Convocatoria de innovación abierta Norgas

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

La Javeriana Cali y la empresa Norgas S.A. E.S.P. se unieron para crear una convocatoria de innovación abierta a empresas de tecnología o diseño, emprendedores o startups, centros de investigación o universidades para presentar soluciones digitales y de generación de energía para la compañía líder del sector en el país.

Norgas es un grupo empresarial líder de su sector en el país y cuenta con más de 50 años de experiencia, presta el servicio público domiciliario de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y desarrolla soluciones energéticas para clientes residenciales, comerciales, industriales y del sector de movilidad.

Esta alianza se dio a través del contacto con Darío Rodríguez, gerente de innovación de Norgas; con el equipo de innovación de la Javeriana Cali y el Centro de Consultoría y Educación Continua, en el que se presentó una propuesta que permitiera a la empresa conectar con el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional y mundial.

De esta manera, se plantean tres retos para los participantes:

1. ¿Cómo aprovechar nuestra plataforma de venta digital disponible en los vehículos de distribución de la compañía y la gran capacidad de la red logística de la empresa, para generar nuevos ingresos que diversifiquen el portafolio de productos o servicios que pueden ser adquiridos en el momento de la compra de gas, y así satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes?

2. ¿Cómo conectar la oferta y la demanda de la manera más rápida posible desde la solicitud y hasta la entrega de GLP en entornos rurales y urbanos?

3. ¿Cómo capturar o actualizar de manera sencilla información verídica de contacto de nuestros clientes?, ¿Cómo asegurar que esa información permite una efectiva comunicación postventa?

La convocatoria seleccionará hasta 10 posibles solucionadores por cada reto. Al finalizar, la Universidad asesorará a las organizaciones en la fase de contratación y la primera fase de ejecución de las iniciativas de innovación abierta seleccionadas.

"Queremos consolidar este tipo de alianzas con el sector productivo y poner a su disposición, no solamente nuestros conocimientos y experiencia alrededor de la gestión de la innovación, sino nuestra capacidad de conexión con diferentes actores del ecosistema. Adicionalmente, para Norgas es también una gran oportunidad de encontrar nuevas líneas de crecimiento y exploración de nuevos modelos de negocio", explicó Juan Pablo García Cifuentes, profesor javeriano y miembro del equipo del proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

Se buscan organizaciones con una filosofía de experimentación y diseño centrado en el usuario, que pueda desarrollar prototipos rápidos de las soluciones como: empresas de tecnología o diseño, emprendedores o startups, centros de investigación o universidades preferiblemente, pero no excluyente, a organizaciones con experiencia en la tecnología de base necesaria, con experiencia en el mercado de gas, energía o distribución de productos y servicios en zonas de difícil acceso, que apoye u ofrezca servicios a población de bajos ingresos.

¿Qué beneficios pueden encontrar las personas que participen en este proyecto?

"Para los solucionadores (emprendimientos, empresas, universidades y centros de investigación) es una gran oportunidad para encontrar un adoptador temprano que les permita acelerar su crecimiento y validar mercado en alianza con una gran empresa", explicó el profesor Juan Pablo García.

Si está interesado en participar, conoce los términos de referencia aquí.

Si quieres participar, inscríbete aquí.