Crecimiento del turismo internacional, una puerta de oportunidades para la profesionalización del sector

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El sector del turismo en Colombia se recuperó en un 218% con un número de 1,9 millones de visitantes extranjeros frente a las cifras registradas en el mismo periodo del 2021, informó Migración Colombia. De acuerdo con esa institución, el país logró una recuperación del 88% en comparación con los niveles alcanzados en el 2019, antes de la pandemia del Covid-19, cuando llegaron 2,2 millones de visitantes. Los destinos más visitados fueron Estados Unidos y México.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo le dijo a El Tiempo que dichos resultados se dan gracias a una renovada confianza de promoción de Colombia en el exterior, la reactivación de la conectividad aérea internacional, la reapertura de los destinos y la inclusión de nuevos atractivos turísticos dentro de la agencia de oferta de las agencias de viajes.

Migración Colombia también dio a conocer que las personas provenientes de los Estados Unidos representaron las mayores entradas al país con un 49,5% del total de viajes internacionales a corte de junio. Le siguen México con un 11,5%; Chile con un 10%; Ecuador con 9,5% y España con un 5,8%.

Cabe recordar que a principios de año el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la Vitrina Turística de Anato, señaló que “algunos subsectores están alcanzando resultados históricos”, y se espera que el número de visitantes extranjeros “alcance este 2022 los 3,1 millones, un 49% más que el año anterior”. Entre tanto, el número de viajeros internos proyectado es de 13,5 millones, un 36% por encima del 2021.

Hay que seguir trabajando en la competitividad de los destinos turísticos colombianos para lograr su posicionamiento en la región. Esto implica fortalecer la formación del talento humano no solo a nivel operativo, sino estratégico, para mejorar la calidad del servicio en el ámbito del turismo, y contribuir con una oferta turística (productos, servicios y experiencias) más innovadora y sofisticada”, manifestó Marysol Castillo-Palacio, directora del programa de Turismo de la Javeriana Cali.

La académica agregó que también resulta necesario potenciar la infraestructura, principalmente la aérea, buscando una mayor conectividad aérea. “La protección y conservación de los recursos naturales y culturales es esencial para la competitividad del país, puesto que conforman los principales atractivos de los productos turísticos que podemos ofrecer. Entre otros aspectos, es relevante el desarrollo y uso de las tecnologías de información y de comunicación, y de los servicios digitales para el turismo”.

Castillo-Palacio señaló que el mercado laboral del sector del turismo demanda más profesionales, teniendo en cuenta que hasta el momento se había concentrado en los niveles técnicos y tecnológico para la ejecución de procesos y actividades operativas.

“Ahora tenemos destinos en crecimiento y otros con potencialidades turísticas, y para llevarlos a una competitividad a nivel global se requieren líderes estratégicos, visionarios e innovadores, de allí la pertinencia de la formación profesional en Turismo. Un ejemplo de ello, es Singapur, uno de los países con mayor competitividad turística a nivel global, el cual se apalanca en pilares como la infraestructura, no solo física y de transporte, sino también tecnológica, y la educación, cuyas disciplinas de mayor desarrollo actual son Turismo e Ingeniería”, puntualizó.

¿Te gustaría convertirte en ese profesional que diseña y gestiona experiencias turísticas innovadoras y sostenibles? Te invitamos a conocer nuestro programa de Turismo aquí.

Desarrollo económico Educación