Pasar al contenido principal

Danza contemporánea: cuerpos, sentidos y mediaciones

Danza contemporánea: Cuerpos, Sentidos y Mediaciones
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El Encuentro Javeriano de Danza Contemporánea y el Festival Universitario de Danza Contemporánea organizados por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se han unido en el presente año con el fin de fortalecer, visibilizar y fomentar procesos formativos, creativos y de investigación relacionados con este género dancístico que se ha desarrollado en las instituciones de educación superior en la región suroccidente del país, desde hace varios años. 

“Danza contemporánea: cuerpos, sentidos y mediaciones” será el abordaje del tema central, resultado de diversas apuestas creativas que plantean sus experiencias desde miradas innovadoras, contribuyendo así al trazado de un mapa conceptual, artístico y estético que describa diferentes escenarios para el movimiento y la conciencia corporal.

Este escenario participativo de reflexión y creación sobre las diferentes modalidades adoptadas por coreógrafos, bailarines e investigadores, será la oportunidad para inscribir el cuerpo y sus diversas manifestaciones en la escena de la danza contemporánea y las artes performáticas. Es decir, de qué manera EL CUERPO puede recurrir a la tecnología como un recurso de expresión artística y de resignificación de los sentidos. 

Se propone abordar nociones y condiciones de diversas representaciones, confrontando específicamente la relación del cuerpo sensitivo y las mediaciones. 

Este escenario participativo de reflexión y creación sobre las diferentes modalidades adoptadas por coreógrafos, bailarines e investigadores, será la oportunidad para inscribir el cuerpo y sus diversas manifestaciones en la escena de la danza contemporánea y las artes performáticas. Es decir, de qué manera el cuerpo puede recurrir a la tecnología como un recurso de expresión artística y de resignificación de los sentidos. 

Se propone abordar nociones y condiciones de diversas representaciones, confrontando específicamente la relación del cuerpo sensitivo y las mediaciones. 

Las temáticas propuestas son:
•    Cuerpo performativo y sensorialidad
•    Danza e inteligencia corporal
•    Composición performativa
•    Ciber-corporalidades
•    Danza y nuevas prácticas de investigación-creación

De esta manera, invitamos a bailarines y coreógrafos, intelectuales y críticos, escritores e investigadores de la región sur occidente del país en el entorno universitario para participar el 25 de octubre, en la ciudad de Cali, con sus propuestas coreográficas y planteamientos en torno al tema de la convocatoria, de acuerdo con las siguientes orientaciones: 

El CUERPO: como medio y mediación.
LOS SENTIDOS: como catalizadores y transmisores de las percepciones del cuerpo. 
MEDIACIONES: las narrativas mediáticas y las nuevas tecnologías de la información que ofrecen un sentido para crear y transformar el cuerpo. 

Conoce las bases del concurso aquí

Arte Cultura

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!