Economía del Valle del Cauca creció un 18% en el segundo trimestre del año: IMAE

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El crecimiento económico del Valle del Cauca se ubicó en 18% durante el segundo trimestres del 2022, según el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, elaborado de manera conjunta entre la Javeriana Cali y el Banco de la República. Este resultado preliminar queda por encima del crecimiento nacional anunciado por el DANE para el segundo trimestre (+12,6%).

El comercio internacional en el Valle del Cauca finalizó el segundo trimestre con un comportamiento favorable. Las exportaciones retomaron una tendencia positiva al registrar una expansión de +53,4%  frente al mismo trimestre del año anterior. Ello coincide con el escenario actual de depreciación real del peso frente al dólar. Este resultado superó el registro de exportaciones a nivel nacional (+31,6%)” durante el periodo analizado.

Entre tanto, las importaciones, impulsadas por la demanda interna, completan 13 meses consecutivos de crecimiento. En el segundo trimestre aumentaron un 29,7% frente al mismo trimestre del año anterior. “Con este resultado, las importaciones del Valle lograron superar el nivel prepandemia (febrero 2020). Sin embargo, las exportaciones continúan con niveles que aún no superan los niveles prepandemia”, se puede leer en el informe.

Por otro lado, aunque el Índice de Crecimiento de los Principales Socios Comerciales del Valle del Cauca se mantuvo en terreno positivo, desaceleró nuevamente su ritmo de crecimiento, pasando de un crecimiento de 3,9% en  el primer trimestre a uno de 2,9% en el segundo trimestre. De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento en 2022 de los principales socios del Valle, el indicador finalizaría el año con un crecimiento de 2,5%.

“La consolidación del crecimiento departamental en el segundo trimestre del presente año se apoyó en señales positivas en diez de las doce variables que componen el IMAE. En el primer trimestre ocho variables habían presentado un crecimiento anual positivo. La agroindustria, la construcción y el comercio fueron los sectores que exhibieron las mejores dinámicas este trimestre”, se explica en el boletín.

Asimismo, se puede leer que el continuado impulso del ciclo económico este trimestre estuvo también acompañado por mejores dinámicas en las exportaciones y la venta de vehículos nuevos las cuales cambiaron favorablemente de signo, al pasar de tener una señal en rojo a tener una señal verde. En el segundo trimestre se conservan dos variables en rojo, Índice de confianza del consumidor (ICC) y la cartera de crédito bancaria al decrecer en el trimestre en comparación con igual periodo del año anterior.

Para leer el informe completo de clic aquí. Para explorar el tablero interactivo, ingrese aquí.

Desarrollo económico Investigación