Economía del Valle del Cauca se contrajo un 12,9% en el segundo trimestre del 2020, según IMAE

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

En el segundo trismestre del 2020 la economía del Valle se contrajo un 12,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Así lo estimó el Indicador Mensual de Actividad Economica-IMAE, en su último informe, elaborado de manera conjunta por la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República.

Asimismo, da a conocer que se trata del resultado menos negativo que el anunciado por el DANE para el total nacional (-15,5%). “Esta es la contracción más pronunciada del PIB en la historia económica reciente del país y se da en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19”.

Dicho resultado del segundo trimestre se vio marcado por la caída de las doce ramas de actividad económica. Según indica el IMAE, los sectores productivos que más contribuyeron a esa dinámica fueron el comercio al por mayor y al por menor (-33,9%), construcción (-30,5%), industria (-24%), y la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (+0,2%).

“La economía nacional sigue sujeta a un entorno local e internacional desafiante y a una gran incertidumbre con relación a la evolución de la pandemia”, se puede leer en el informe.

En cuanto al entorno del Valle del Cauca, el IMAE señala que las importaciones decrecieron un 12,2% frente al mismo trimestre del año anterior, lo que corresponde con la contracción de la demanda interna.

Por otro lado, a pesar del complejo entorno global, aumentaron algunos renglones de exportación del Valle en el segundo trimestre del año. Este es el caso de azúcares y artículos de confitería (+12,3%), productos farmacéuticos (+41,7%), café, té, yerba y mate (+64,5%), preparaciones alimenticias diversas (+257,4%), jabones y agentes de superficies (+21,8%) y aceites esenciales (+9%).

Para conocer más detalles de este indicador, acceda al informe completo aquí.

Desarrollo económico Investigación