El Centro de Innovación y Emprendimiento tiene nueva directora

Campus Nova
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

En un comunicado el padre rector Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., nombró a Diana Isabel Riveros como la nueva directora del Centro de Innovación y Emprendimiento Campus Nova a partir de agosto. En el documento, el padre rector destacó las habilidades y la experiencia de Diana en procesos de innovación y confía en que su rol será fundamental para este nuevo reto.

Diana es diseñadora industrial de la Universidad del Valle y tiene dos maestrías: una en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y otra en Technology and Resources Management de la Technische Hochschule Koeln, en Alemania. Actualmente, se venía desempeñando como cordinadora de innovación, coordinadora Cali Design Factory del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento Campus Nova.

Hoy reconoce que este nuevo desafío es uno de los logros más importantes en su carrera profesional. "Este nombramiento es un reconocimiento al trabajo fuerte y la dedicación permanente al proyecto de fortalecimiento de la cultura de innovación y emprendimiento de la Universidad, y es una oportunidad maravillosa para seguir aprendiendo y creciendo".

En su nuevo cargo, Diana deberá trabajar en los siguientes objetivos:

1. Trabajar hacia el interior del Centro, responsabilizando a la coordinación de emprendimiento a generar una masa crítica de estudiantes, emprendedores, innovadores, monitores de innovación en experiencias pedagógicas principalmente con nuestros estudiantes. A este respecto es clave la articulación con la opción complementaria de Creación de Empresas. Es fundamental incrementar la presencia de empresarios como mentores de los grupos de estudiantes.

2. Potenciar el Cali Design Factory en alianza con los socios externos, Red Sugar y el ME310, la Universidad de Alto, PDP, y otros nuevos socios que debemos atraer. Para los primeros deberá desarrollar un trabajo articulado con Juan Pablo García quien ha sido su líder. Igualmente, es capital que tengamos una articulación creciente y muy fuerte con empresarios y empresas.

3. Vigilar la realidad, las tendencias, las vocaciones regionales y la realidad económica para nuestros desarrollos tengan impacto y se traduzcan en soluciones concretas a la sociedad del Valle del Cauca.

4. Atraer investigadores de las facultades que estén interesados en trabajar temas cercanos al emprendimiento e innovación, para lo cual es clave tener una articulación con ellos. La experiencia de Campus nova puede ser muy relevante para ellos.

Campus Nova ha venido enfrentando muchos cambios en los últimos años, pero lejos de ser una debilidad, esto ha sido una oportunidad para realmente priorizar las acciones que debe establecer un Centro de Innovación y Emprendimiento para permear en el currículo estos componentes y generar modelos de formación académica más atractivos.

Por esto, la nueva directora ya plantea estrategias para consolidar el centro. "Estamos trabajando en la consolidación de un nuevo programa de Incubación de negocios basados en tecnologías verdes y sociales: así como en fortalecer nuestra relación con la industria para innovar juntos en proyectos de co-creación. A largo plazo, tenemos un gran desafío con el programa Ómicas, que exige grandes aprendizajes para el centro, en la gestión de las tecnologías que ya está generando".

Cabe destacar, que uno de los aspectos importantes que destacó el Consejo Nacional de Acreditación a la hora de brindar la acreditación multicampus por 10 años a la Javeriana fue la creación de Campus Nova "como un modelo que articula las alternativas curriculares en pregrado y posgrado con la opción complementaria de creación de empresas como una experiencia pedagógica".

Lo asumo como un reto, en el que podré aportar desde mi experiencia y desde el espíritu creativo que me mueve. Mi propósito es asumir como propios los objetivos del Centro y ejecutar las acciones necesarias para que se vuelvan una realidad.

Innovación y emprendimiento