"Es muy significativo ser la primera mujer egresada en ocuparse de la dirección del programa": Liza López

Liza López
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

En los primeros días como directora de carrera de Ciencia Política, Liza Fernanda López Aristizábal ha sentido el compromiso y sentido lo que implica el cargo, este se presenta con muchos desafíos en relación con las expectativas de los y las estudiantes sobre la gestión académica, y lo que la Facultad espera alrededor de la actualización del plan de estudios, los procesos de acreditación y el impacto del programa. Gracias a ese conocimiento del programa y las fortalezas como profesional se le encargó el liderazgo de la carrera. Esa experiencia le permitirá aportar a la Universidad y especialmente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, contribuyendo al posicionamiento de la carrera como un programa que forma profesionales cualificados y humanistas, con los más altos estándares académicos y de responsabilidad social, que hagan del sentido ignaciano su práctica y horizonte.

"Es para mi muy significativo ser la primera mujer egresada de la carrera de Ciencia Política en ocuparse de la dirección del programa, asumo este reto que se me encarga con entusiasmo y compromiso, colocando en ello todas mis energías y dedicación, retribuyendo el conocimiento y experiencia que la misma Javeriana me ha otorgado durante mi trayectoria como estudiante en pregrado y posgrado, así como en mi rol de docente e investigadora" explicó Liza, quien anteriormente ocupó el cargo de directora del Observatorio Cali Visible.

Justamente, la integración entre la carrera, el observatorio y los aliados para promover la visibilización del programa será uno de los retos fundamentales que deberá asumir en estos tres años. "Este es un espacio fundamental para estos procesos de integración, es una plataforma del quehacer politológico, parte del corazón de nuestro programa que ha crecido paralelamente a la carrera, dotando de herramientas técnicas y prácticas concretas a quienes han participado de sus actividades y planes. Allí, además de vincular a nuestros estudiantes para acercarlos a la realidad de la gestión pública mediante experiencias como observar los presupuestos participativos de la ciudad, o en su calidad de practicantes y profesionales, se han acompañado proyectos de extensión con la administración del Valle y Buenaventura en el último año", comentó. La directora Liza López,  continúa diciendo que "todo lo anterior implica el fortalecimiento de una red de relaciones colaborativas que ya está preconstruida y da cuenta de las sinergias entre la Carrera de Ciencia Política y el Observatorio Cali Visible con el objetivo de fortalecer desde nuestras competencias académicas e investigativas la democracia regional".

De igual manera, para la nueva directora de la carrera, será fundamental potenciar estrategias en torno a la innovación, al aseguramiento de los aprendizajes, la investigación y el servicio, la movilidad nacional e internacional estudiantil, así como la doble titulación y otros temas de crucial importancia que se fortalecerían en el marco de los procesos de acreditación nacional e internacionales. "Todo esto con el propósito de fomentar nuestra identidad institucional y sostener la carrera como una de las mejores en la región y el país, tanto por sus contenidos académicos, su planta profesoral, como por el perfil y la calidad de los egresados que transitan por la Universidad y hacen cierta nuestra promesa de valor de ser los mejores para el mundo" explicó.

Finalmente, Liza López comparte un mensaje a los estudiantes sobre lo que pueden esperar de ella como directora de la carrera de Ciencia Política. "Antes de todo, pueden encontrar en mi a un ser humano que está presente en un espacio académico, eso es indispensable en simultaneidad con mi rol de directiva, lo que supone la disposición a una escucha activa, atenta y muy receptiva a todas las situaciones que sucedan en las dinámicas cotidianas al interior de la carrera y la comunidad universitaria".

"Asumo este reto que se me encarga con entusiasmo y compromiso, desde el cual entregaré todas mis energías y dedicación, retribuyendo el conocimiento y experiencia que la misma Javeriana me ha otorgado durante mi trayectoria como estudiante en pregrado y posgrado, así como en mi rol de docente e investigadora".