“Es una oportunidad para repensar el turismo y hacerlo de una manera responsable”

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Cuando se trata del sector turístico, la academia tiene el reto y la responsabilidad de aportar capital humano capacitado para innovar en la prestación de un servicio planificado, de alta calidad, pensando en la sostenibilidad y en la competitividad.

Esas fueron algunas de las conclusiones del webinar ‘Reactivación turística en Colombia: una responsabilidad de todos’, que se realizó de manera virtual el pasado viernes.

El evento contó con la participación de Geraldin Velásquez, gestora de proyectos del Viceministerio de Turismo; Martha Yadira Trujillo, directora de Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca; Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle, y Jean Claude Bessudo, presidente del AVIATUR.

Como moderadores estuvieron Silvio Borrero Caldas, PhD., decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Marysol Castillo Palacio, PhD, profesora del programa de Turismo de la Javeriana Cali.

Velásquez explicó que tras la pandemia del Covid-19, “no hay un panorama favorable completo para hacer mediciones”.

Sin embargo, la experta aseguró que la recuperación podría empezar a darse a partir del 2021, “un proceso que puede durar unos dos o cuatro años. Eso nos tiene pensando, porque estamos acostumbrados a tener un movimiento grande. Tenemos que planificar en prospectiva para conocer las tendencias de viaje con el panorama. Podemos trabajar en una hoja en blanco, tenemos un terreno ganado que nos permitirá planificar con organización”.

Cabe anotar que la actividad del sector a nivel mundial cayó un 95%, afectando empleos directos y millones de empresas, según la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, señaló que durante el 2019 llegaron más de cuatro millones turistas extranjeros, mientras que este año la cifra llegó solo a un millón y medio. “Colombia venía potencializándose como un destino de naturaleza y cultural, pero con la pandemia nos toca retomar el proceso. Es un momento muy importante, la pandemia nos permitió repensar cómo lo estábamos haciendo. Es una oportunidad para repensar el turismo y hacerlo de una manera responsable, ordenada, justa y accesible e ir paso a paso en esta recuperación económica”.

Por su parte, Trujillo expresó que la sostenibilidad del empleo es uno de los mayores desafíos. “Venimos trabajando en el tema fortaleciendo los protocolos de seguridad y hemos reforzado la confianza de nuestros visitantes”.

De acuerdo con la directora de competitividad de la Gobernación del Valle, el departamento está trabajando en una estrategia que involucra buses gratuitos para que las personas se puedan desplazar a diferentes municipios del Valle del Cauca.

“Tenemos una alianza con la Policía de Turismo para garantizar el tema de seguridad, acompañados con un guía de turismo profesional. Es una forma de aportar al sector privado y a la población en general. Venimos trabajando en el tema de sostenibilidad, una de las metas de este gobierno”, agregó.

Entretanto, el Presidente de Cotelco Valle señaló la importancia de la academia en este momento clave para la supervivencia del sector.

“La academia siempre ha sido fundamental en todos los aspectos de la vida y en las crisis más difíciles. En este caso será importante con su aporte al capital humano orientándolo hacia la innovación, porque el turismo lo reclama, urge pensar en nuevas formas de llegar a los destinos”, dijo Guzmán.

Felicito a la Javeriana con su programa de Turismo, un programa necesario. Vamos a seguir adelante, el turismo seguirá siendo un bien de la canasta familiar.

Por su parte, el presidente del Grupo Aviatur fue enfático al asegurar que la crisis que atraviesa el mundo hará que las personas valoren y busquen disfrutar más del medio ambiente.

El Covid hará que se aprecie el turismo ecológico y la sonrisa de la gente, un valor muy importante, y ese es nuestro gran capital. Tenemos nichos específicos que el turismo mundial va a buscar, Gorgona, las aves, la historia y la arquitectura. Somos y tenemos el turismo que la gente va a buscar. Nos vamos a perfeccionar, hemos trabajamos con unas normas de bioseguridad, tenemos corredores turísticos, nos vamos a profesionalizar un poco más, eso es nuevo”, puntualizó el empresario.

El modelo de actividad está cambiando, es online. Nos tenemos que adaptar a eso, todo lo podemos hacer de forma virtual, conquistar la clientela.

Desarrollo económico