Estudiante de Administración de Empresas se coronó campeona en natación artística en el Suramericano de Deportes Acuáticos 2021

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Isabella Franco Salcedo tenía solo seis años cuando descubrió la natación artística. En ese entonces era estudiante de ballet, pero una profesora vio en ella todo el potencial para la vida deportiva.

Desde la primera vez que vio una práctica de nado sincronizado se enamoró inmediatamente y, con el apoyo de su mamá, tomó la decisión de empezar a practicarlo sin abandonar su otra pasión.

Solo seis años después se vio en la obligación de escoger una carrera a la que le dedicaría el resto de su vida y optó por el nado, pues encontró que combinaba aspectos del ballet y la natación al ritmo de la música.

A los 14 años tuvo la oportunidad de integrarse a la selección Colombia para representar al país en campeonatos internacionales. Ha estado en Chile, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Budapest y recientemente en Argentina donde conquistó el primer lugar en la modalidad de equipos y el segundo en rutina combinada, en el Campeonato Suramericano de Deportes Acuáticos 2021.

Asegura que esta experiencia no se compara a los otros certámenes en los que ha participado, porque es la primera vez, en 80 años, que Colombia queda como campeón. “Le ganamos a Brasil que es el que ocupaba siempre el primer lugar. Siento demasiado orgullo, me siento satisfecha de haber realizado un buen trabajo, especialmente ahora con la pandemia donde todo fue más difícil, pero al ver que lo logramos me llena de orgullo”.

Lo dice porque durante seis meses no pudo entrar a una piscina y cuando su equipo recibió autorización para volver a los escenarios deportivos, las limitaciones eran muchas debido a los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, pudo recuperar su resistencia, adaptabilidad al agua y capacidad respiratoria.

“Durante esos meses que no podíamos ir a ningún lado el entrenamiento fue netamente virtual. Nuestra entrenadora nos mandaba un plan de trabajo en el que nos enfocábamos en la parte física, en la flexibilidad y unas rutinas que podíamos hacer en tierra”, explica la estudiante.

Cabe anotar que el Suramericano de Deportes Acuáticos 2021 iba a realizarse el año anterior, pero por la pandemia mundial del Covid-19 fue aplazado. Solo 18 días antes del certamen la selección Colombia se concentró durante tres días en Cali y 15 en Medellín. Para Isabella fueron semanas agotadoras en los que pasó de entrenar 3 o 4 horas diarias a hacerlo durante nueve horas para luego ponerse al día en los contenidos de la carrera durante la noche.

Uno puede estudiar y ser deportista si tiene mucha disciplina y amor por las dos cosas, porque si tiene la voluntad, todo será posible.

“El apoyo del director de la carrera, William Muñoz Murillo, ha sido fundamental en este proceso porque justo en la semana de parciales estaba en Argentina. Los profesores también me han apoyado demasiado, me han dado facilidades para la entrega de trabajos, y los compañeros más cercanos siempre están pendientes de mí, me cuentan qué hicieron en clases, me ayudan a ponerme al día, hay un trabajo en equipo que es bastante importante”, agregó.

Para alcanzar el equilibro entre su vida como estudiante y la deportiva, esta joven de 19 años elaboró un horario estricto en el que define los espacios de entrenamiento, las clases y preparación de talleres o parciales.

De hecho, señala que estudiar Administración de Empresas le ha ayudado a entender cómo es el manejo de la relación con otras personas y a descubrir “un formato de liderazgo que en el deporte es bastante provechoso”. Por otro lado, practicar deporte la dotó de una disciplina con la que ha podido sacar adelante sus semestres.

Al graduarse espera hacer una maestría en el exterior gracias a una beca deportiva y seguir dedicándose a la natación artística por muchos años más. “En lo laboral, me gustaría desempeñarme en cargos en gerenciales enfocados en el deporte, puede ser en la Secretaría del Deporte o con Indervalle”, puntualiza.

Los próximos retos de Isabella serán en junio cuando participe en el nacional interligas en Medellín, y en diciembre en el nacional de interclubes. En el 2022 volverá a las competencias internacionales.

Estilo de vida