Pasar al contenido principal

Estudiante de Derecho recibió premio como mejor orador en Competencia de Derecho Constitucional

Sebastián Gutiérrez mejor orador Derecho
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La clave para ser buen orador es la práctica continua del discurso. Así lo afirma Sebastián Gutiérrez Vanegas, el estudiante de Derecho que se llevó el premio a mejor orador individual en la Segunda Competencia de Derecho Constitucional: “30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991”, organizada por la Universidad Externado de Colombia. 

"La carrera de la Javeriana Cali en diferentes materias nos permite desarrollar la capacidad oral a través de audiencias simuladas donde hay juego de roles. En materias como argumentación jurídica y hermenéutica jurídica se ejecutan comúnmente estas prácticas", responde Sebastián cuando se le pregunta cómo se preparó para esta competencia. 

Su interés en participar en este concurso, que conmemoró los 30 años de la constitución política, se da en razón a todos los cuestionamientos que pueden nacer a partir del entendimiento del constitucionalismo, desde la filosofía, la teoría y en últimas, en el escenario práctico, dice este estudiante de noveno semestre de Derecho.   

el reconocimiento de las necesidades de las poblaciones minoritarias, ya que la dinámica se trata de dar solución a una situación problema desde supuestos de hecho a partir de normativa nacional en internacional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.  

 

¿Cómo se prepara un estudiante de Derecho para ganar premio a mejor orador? 

El primer paso que dio Sebastián fue realizar los memoriales de demanda y contestación. Después inició la preparación oral, realizando audiencias simuladas entre el equipo de estudiantes de Derecho que participaron en la competencia y la docente preparadora, que en esta oportunidad fue la profesora Diana Benavides. En ese proceso tardaron cerca de dos meses. 

"Revisamos argumentación oral, coherencia, cohesión y demás aspectos importantes. La competencia hasta ahora ha tenido dos ediciones, en la primera oportunidad estuvimos entre los mejores escritos de demanda y en esta segunda competencia logramos la distinción de mejor orador", cuenta Sebastián Gutiérrez.  

Los jueces de la competencia se mostraron a favor de la argumentación del equipo javeriano, resaltando la intervención que tuvieron en los roles de demandantes como de demandados. Destacaron, además, la estructura argumentativa que manejaron estos futuros abogado y el orden con el que presentaron sus argumentos políticos y jurídicos. Siendo al final elegido Sebastián como mejor orador individual del concurso.     

"El Derecho es una herramienta indispensable para la vida en sociedad y una posibilidad para cuestionar las dinámicas que día a día se gestan en el relacionamiento humano. Como futuro abogado espero aplicar todas las habilidades y herramientas que he adquirido. Si tuviese que volver a elegir a la Javeriana, lo haría sin lugar a dudas", concluye este estudiante que ha dejado en alto la formación de abogados javerianos.  

Educación Investigación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!