Estudiante de Ingeniería Industrial participa en proyecto que busca crear un prototipo de purificador de aire portable

Michelle Rebellón, estudiante de Ingeniería Industrial participa en proyecto que busca crear un prototipo de purificador de aire portable
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Michelle Rebellón, estudiante de Ingeniería Industrial de la Javeriana Cali, se sumó a un equipo interdisciplinario e internacional que, en el marco del curso Proyecto de Desarrollo de Producto, está desarrollando un prototipo de purificador de aire portable, que además promete una experiencia al usuario para incrementar el conocimiento y las ventas del mismo.

Cabe anotar que en el curso Proyecto de Desarrollo de Producto se han ejecutado más de 300 proyectos en los que un retador o sponsor identifica un problema de su empresa y aporta unos recursos que serán administrados de manera autónoma por los estudiantes. Estos últimos conforman un grupo que se subdivide en equipos locales (estudiantes de Aalto University, en Finlandia) y remotos (estudiantes de las redes Design Factory Global Network o SUGAR). Los jóvenes cuentan con un equipo de profesores en ambos países que los acompañan en todo el camino.

El proyecto se está ejecutando en conjunto con la empresa Life-air, dedicada a la fabricación de purificadores de aire para espacios cerrados. La empresa, que actualmente cuenta con un solo modelo de este tipo de purificadores, se ha propuesto explorar el mercado de los portables para desarrollar uno que sus clientes puedan llevar a todas partes. “Lo que queremos es crear un purificador portable o mejorar el que ya existe, agregándole valor a la experiencia del consumidor”, explicó la estudiante.

Asimismo, señaló que la proyecto ha significado un gran reto, “porque en términos generales, el producto ya existente es muy bueno, desde el tamaño hasta la calidad del aire que logra proporcionar. Esa es la razón por la que hasta el momento le hemos apostado a buscar una mejor experiencia con el usuario y a diseñar un producto que sea más fácil de llevar en la vida cotidiana del cliente”.

En ese sentido, el grupo está en proceso de identificar las tecnologías que emplearán. Por el momento han decidido usar sensores y filtros como HEPA filter, PECO filter, y sensores que identifiquen partículas como PM2.5, PM10,  entre otras, porque el objetivo es notificarle al usuario qué tipo de partículas están es su entorno.

Entre las características de PURIFAIR se destacan su portabilidad, el centro de notificaciones con luces LED, sonido, pantalla y sensores de partículas que no tiene el purificador actual. Además, los estudiantes están explorando material nuevo para la fabricación, debido a que el actual es poco resistente. Finalmente, desarrollarán una aplicación que se conecte al dispositivo.

“La mayor expectativa que tengo para este proyecto es poder crear un purificador que llame la atención de la empresa, que cumpla con las expectativas y pueda volverlo parte de su portafolio de productos”, expresó Michelle.

De esta experiencia la joven destaca la oportunidad que ha tenido de trabajar con un grupo interdisciplinario e intercultural, ejercicio que le permite mejorar sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, retarse en áreas de conocimiento que no conocía y fortalecer sus habilidades en el inglés.

“Como estudiante de Ingeniería Industrial he podido aportar en varios aspectos, desde la investigación, planeación,  distribución de tareas, manejo de presupuesto hasta la creación de propuestas innovadoras. Aunque aún queda mucho por hacer, siempre intento estar involucrada en cada etapa del proceso y aportar desde mis conocimientos en pro al proyecto”, manifestó.

Como ingenieros industriales tenemos la oportunidad de manejar una visión amplia de lo que requiere un proceso de innovación. No solo es importante un producto funcional, sino que también es importante el trabajo y la organización que hay detrás de este.