Estudiante javeriana ganó convocatoria por las Artes y la Cultura Unidos por la Vida 2020

convocatoria por las Artes y la Cultura Unidos por la Vida 2020
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Expresar las experiencias y emociones personales muchas veces no es fácil. Pero Ana María Álvarez encontró en la escritura y la fotografía los medios para facilitar ese recorrido desde lo interior a lo externo. Pero tal fue la sabiduría con la que esta estudiante de primer semestre de Artes Visuales de la Javeriana Cali lo hizo, que logró ser una las ganadoras de la convocatoria Unidos por la Vida 2020, en la categoría Por las Artes y la Cultura,  organizada por la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Cultura.

A través de Reminiscencias, nombre que lleva su proyecto compuesto por cuatro historias y quince fotos -cada historia, con una cantidad distinta de imágenes-  esta joven recibió uno de los estímulos del concurso local que busca fortalecer y promocionar la actividad artística y cultural en Cali.

“Reminiscencias es el resultado de un ¿por qué no?, que fue mi primera pregunta cuando decidí que la fotografía sería algo más que un simple pasatiempo…desde allí empecé un recorrido interno por mis emociones, comprendí que la fotografía era el arte de contar historias y que detrás de cada imagen capturada quedaba un gran relato interior”, expresa esta maestra en artes visuales en formación.

Las fotografías fueron tomadas por Ana María en diferentes lugares de Colombia, la mayoría en Cali entre el 2019 y 2020. Cada imagen tiene una simbología que conecta con la historia a la cual abraza.

“Algunos lugares eran nuevos para mí, pero la sensación que sentía de hogar, fue un factor muy grande para decidir capturar y enternecerlo. Otros lugares, dan lugar a momentos que me marcaron emocionalmente, donde viví historias, donde no fui y sí fui,  donde recuerdo por donde he caminado”, afirma esta estudiante Javeriana.

Aunque apenas cursa el primer semestre de la carrera de Artes Visuales, Ana María sostiene que para concretar su proyecto tuvo la oportunidad de contar con la ayuda, consejos y aportes de profesores, “que me sirvieron mucho para seguir con el impulso, para corregir y ver desde otra perspectiva temas en los cuales soy todavía principiante”.

Reminiscencias se encuentra disponible a través de la plataforma peopleArt factory en este link https://peopleartfactory.com/g/reminiscencias