Estudiante javeriano fue seleccionado para participar en semillero latinoamericano de Derechos Humanos

Juan Pablo Alvarado
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Juan Pablo Alvarado, estudiante del programa de Derecho, ha sido seleccionado para formar parte del Semillero Latinoamericano: Acercando a las/os jóvenes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se desarrollará de julio a diciembre. El Semillero LATAM es una iniciativa conjunta de la Corte IDH, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y la KAS: Programa de Estado de Derecho para América Latina.

Con esta iniciativa busca generar espacios de interacción y trabajo con el propósito de desarrollar una red de colaboración que permita avanzar en la defensa de los derechos humanos en la región, a través del conocimiento del funcionamiento de la Corte IDH y la promoción de los estándares elaborados por el Tribunal. Asimismo, esta red permitirá que las y los estudiantes de diversas partes de la región permanezcan en contacto una vez que se inicien en la actividad profesional vinculada con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Juan Pablo fue elegido entre los 54, gracias a un proceso de selección que contó con la participación de más de 400 estudiantes de Derecho de América Latina. Para ello debió cumplir con una serie de requisitos que constaron de una carta de recomendación, carta de motivación en el que contara los motivos sobre cómo estos conocimientos les ayudará a adquirir herramientas para incidir en los procesos sociales y colectivos en los que trabajen, en el caso de Juan Pablo, el proyecto TranSER.

"Estas experiencias académicas favorecen a un escenario de aprendizaje constante, de preparación y de conectarme con otros jóvenes de América Latina apasionados por los Derechos Humanos. Además, implica un compromiso ético y profesional, ya que al tener mejores herramientas para ejercer tendrás un compromiso más grande con las poblaciones y comunidades. Es una responsabilidad que todos debemos tener para servir de mejor manera para generar procesos, como reivindicación de derechos, visibilización de problemas, acceso a sistema de salud, sistema educativo, entre otras dificultades", comentó Juan Pablo.

El semillero tendrá unas sesiones cada sábado con temáticas y debates en torno a temas como la igualdad, género, no discriminación, asimismo, contará con profesionales expertos quienes se encargarán de guiar e impartir conocimiento en los cursos.

El programa tendrá tres ejes de formación para los 54 seleccionados. El primer eje del programa consiste en el abordaje de las prácticas y actores vinculados al SIDH y a la Corte IDH en particular. El segundo, consiste en la creación de ámbitos de reflexión y discusión sobre temáticas actuales de derechos humanos. Finalmente, el tercer eje buscará que las/os participantes puedan trabajar en conjunto para plasmar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso (ejes 1 y 2) en la elaboración de un trabajo final con formato de artículo breve que, preferiblemente, deberá estar vinculado con alguno de los temas de interés sugeridos por la coordinación académica.

"Esta temática trasciende cualquier escenario jurídico por lo que complementa con cualquier área profesional. De esta manera, podré este conocimiento para tener una mirada más amplia a la hora de resolver conflictos, analizar problemáticas sociales, etc., así como realizar propuestas y estrategias desde una perspectiva interseccional, es decir, recoger diferentes situaciones y viendo las problemáticas del mundo de una manera multidimensional", finalizó este estudiante javeriano.