Estudiantes javerianos desarrollaron un dispositivo para monitorear el ambiente en espacios de construcción cerrados

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Cinco estudiantes javerianos participaron en el diseño y elaboración de un prototipo de accesorio para la empresa finlandesa Safera. Se trata de un dispositivo que sirve para medir la calidad del aire en sitios de construcción.

Isabella Rodríguez de Diseño de Comunicación Visual, Andrés Felipe Mejía de Ingeniería Industrial, Laura Ochoa de Filosofía, Carlos Andrés Aguilera de Ingeniería Electrónica, y Alejandro Orozco de Ingeniería Mecánica hicieron parte de un grupo interdisciplonario a nivel internacional que durante nueve meses trabajaron bajo metodologías de innovación para hacer del DustSense una realidad.

Con el Proyecto de Desarrollo de Producto- PDP, a través de la Design Factory Global Network, los estudiantes realizaron su práctica profesional y su trabajo de grado.

Entre los profesores que apoyaron a los estudiantes durante el proyecto con retroalimentaciones están Adriana Gómez, Claudia Oviedo, Juan David Contreras y Bleider Johan Arizala y Gabrielle Devia Vásquez. El proyecto fue dirigido por Diana Riveros, directora del Centro Javeriano de Innovación y Emprendimiento y coordinadora del Cali Design Factory de la Javeriana Cali.

El PDP es un curso que se dicta desde el Aalto Design Factory de la Aalto University desde 1997 y en él han trabajado compañías internacionales de gran reconocimiento como Airbus, Ikea o BMW, así como startups que surgen del mismo ecosistema emprendedor de Finlandia.

En el curso PDP se han ejecutado más de 300 proyectos en los que un retador o sponsor identifica un problema de su empresa y aporta unos recursos que serán administrados de manera autónoma por los estudiantes.

Cabe anotar que en abril pasado los jóvenes viajaron durante un mes a Helsinki donde tuvieron la oportunidad de conocer al resto del equipo en Finlandia, el Design Factory de Aalto University, a los sponsors y a los estudiantes de otras universidades internacionales que también participaron en el proyecto.

En esta ocasión, Laura se encargó de abordar la investigación para comprender la verdadera naturaleza del problema, mirarlo desde la empatía, conocer qué sucedía, cuáles eran los actores involucrados y qué se quería comunicar con el producto final; Isabella fue la encargada de la metodología del proyecto basándose en las metodologías de innovación. Además, fue quien desarrolló la marca del producto; Alejandro lideró el proceso de definir la parte estructural del dispositivo y fue el speaker del proyecto; mientras que Carlos Andrés se encargó de resolver cómo sensar las partículas contamientantes y cómo procesar los datos con la tecnología LoreWan.

Teníamos como reto descubrir la manera de monitorear el ambiente en los espacios cerrados de construcción, dado que en ellos se acumulan partículas contaminantes que, en la mayoría de los casos, son imperceptibles al ojo humano, y pueden causar problemas de salud a los trabajadores, y en Finlandia hay unas normativas que exijen vigilar hasta qué punto es sano que los trabajadores estén allí”, explicó Isabella.

Por su parte, Carlos Andrés Aguilera señaló que no solo se trataba de hacer un dispositivo o una plataforma web, sino de “integrar toda una experiencia de usuario para que los operarios de las construcciones, los project manager o cualquier otra persona pudiera acceder a la información de manera fácil”.

Teniendo en cuenta que los espacios de construcción son cambiantes, el DustSense fue diseñado con diferentes sistemas de agarre para instalar en paredes, colgar con amarras o fijar con imanes. Por otro lado, este dispositivo puede conectarse a otra red y a la nube en caso de que no haya internet disponible, de esta manera quienes monitorean las construcciones recibirán la información semanalmente en sus computadores.

“Este proyecto fue muy inspirador para nosotros, pudimos estar con personas que desarrollan productos regularmente. Yo sentía mucha admiración porque ellos están donde yo quiero llegar algún día”, expresó Alejandro.

Asimismo, recordó que el día de la presentación del dispositivo, los líderes de Safera dedicaron unas palabras de felicitaciones por el logro alcanzado y aseguraron que “este ha sido el mejor PDP que han calificado en los últimos años”.

Por su parte, Laura manifestó que “este un proyecto que vale la pena porque además de la interacción entre carreras, la interacción cultural fue mucha, es algo muy enriquecedor y no es lo mismo leerlo que vivirlo. Es una apuesta muy linda que tiene la universidad de brindarles a sus estudiantes la oportunidad de salir del país y conocer distintas estructuras económicas y políticas. Es enriquecedor y valioso porque eso hace parte de la educación íntegra que busco en la Javeriana Cali”.

Si te interesa hacer parte de un Proyecto de Desarrollo de Producto, participa en la convocatoria abierta del Centro de Innovación y Emprendimiento. Regístrate aquí. Si tienes alguna duda, puedes escribir al correo cie@javerianacali.edu.co.

Innovación