Facultad de Ciencias de la Salud lanza el nuevo número de la revista Salutem Scientia Spiritus

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Facultad de Ciencias de la Salud publicó el cuarto número del volumen ocho de la revista científica Salutem Scientia Spiritus, un espacio que ha servido como plataforma para que estudiantes de pregrado y posgrados publiquen sus primeros artículos.

En esta nueva entrega los lectores se encontrarán con reflexiones alrededor de cómo está cambiando el concepto de envejecimiento y vejez, y el trato que recibieron los adultos mayores durante la pandemia; revisiones sobre el tamizaje y riesgo cardiovascular, análisis  de un trabajo anatómico funcional de articulaciones, columna vertebral y caja torácica; un abordaje clínico de una lesión del sistema osteomuscular, relación microbiótica y patologías inflamatorias intestinales, microorganismos patógenos en pediatría y factores genéticos de enfermedades sistémicas.

Cabe recordar que Salutem Scientia Spiritus nació en el 2015 como iniciativa de varios profesores de la FCS que diseñaron un programa y política editorial para apoyar la investigación formativa a través de un sistema dirigido hacia la formación de los estudiantes en su proceso de escritura y publicación. Durante estos siete años en circulación en línea, la revista también ha contado con la contribución de psicólogos, biólogos, ingenieros y autores internacionales. Uno de sus éxitos más destacados es el suplemento sobre el Covid-19 que estuvo compuesto por 22 artículos que alcanzaron un número importante de citas en la plataforma Google Scholar.

En ese sentido, Freddy Moreno-Gómez PhD(c), director del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, explica que la revista cuenta con una dinámica de pares evaluadores similares al de las revistas internacionales médicas o biomédicas. “No se trata de rechazar por rechazar o aceptar por aceptar, sino que la misma revisión es un proceso pedagógico donde se le ayuda al estudiante a construir y a mejorar su artículo”.

De acuerdo con el académico, se trata de una revista diferente que permitió crear dentro del currículo del programa de Medicina la asignatura de énfasis Escritura de artículos científicos. “Lo bonito es que cogimos una revista científica y la articulamos al currículo de tal manera que el estudiante aprende a escribir, aprende a publicar, envía a la revista y los pares evaluadores cierran el proceso. Eso hace que la revista haya cambiado de dos números al año con 12 o 14 artículos, a cuatro números al año publicando 40 o 50 artículos”.

El impacto de este ejercicio de pedagogía y de investigación ha sido tal que también cuenta con colaboraciones de estudiantes de Medicina de la Pontificia Bolivariana de Medellín, y de otras instituciones. Adicionalmente, en el 2022 obtuvo el premio a Mejor Práctica Pedagógica Innovadora otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

“Nunca una revista científica había asumido funciones pedagógicas y mucho menos había estado articulado a un currículo, no encontramos referencias realmente. Entonces, en ese sentido es una revista que transgrede una revista científica que persigue la indexación del Ministerio de Salud; nosotros no perseguimos eso, no buscamos una revista acreditada o indexada, pero la calidad que se ha ido generando en el camino nos ha llevado a la indexación en otros sitios internacionales”, añadió Moreno-Gómez.

Si te interesa participar con tu artículo en las próximas ediciones de Salutem Scientia Spiritus, participa en la convocatoria permanente enviando un correo al profesor Moreno, fmorenog@javerianacali.edu.co.

Ciencia Educación Impacto Universitario Transformador