Pasar al contenido principal

Facultad de Ingeniería y Ciencias, lista para renovar la Acreditación Internacional ABET

Facultad de Ingeniería y Ciencias, lista para renovar la Acreditación Internacional ABET
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali se está preparando para renovar la Acreditación Internacional ABET, uno de los sellos de calidad más prestigiosos del mundo reconocido por el Council for Higher Education Accreditation para certificar programas de educación superior en ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. 

Jorge Francisco Estela Uribe Ph.D., director del Departamento en Ingeniería Civil e Industrial, y quien está liderando el proceso, señaló que durante los últimos cinco años se ha venido aplicando el método ABET para evaluar los cursos y los cuatro programas acreditados. Entre tanto, los documentos de autoevaluación están listos desde junio pasado y por ahora se adelantan los preparativos logísticos de la visita de evaluación que tendrá lugar a finales de octubre.

Por su parte, el decano Hernán Camilo Rocha Ph.D., expresó que el objetivo operativo de esta reacreditación es mostrar que los programas de ingeniería “ofrecen unos fundamentos sólidos y que promueven en los estudiantes habilidades de liderazgo, innovación y uso adecuado de tecnologías emergentes que se ajustan a las necesidades de la sociedad. En concreto, debemos mostrar evidencias sólidas que esta promesa la estamos cumpliendo desde los objetivos de aprendizajes de las asignaturas, en las prácticas de laboratorio y desde el aseguramiento mismo de la calidad de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje”. 

Asimismo, manifestó que es un reconocimiento de que los egresados han sido preparados para afrontar grandes retos relacionados con ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas (en inglés identificados con la sigla STEM). “Esto, además de ser un acto de confianza en la calidad de los programas, es un valor agregado muy conveniente para empleabilidad nacional e internacional de nuestros egresados y un respaldo de que las habilidades disciplinares han sido complementadas con habilidades blandas, hoy en día tan deseadas como pensamiento crítico, trabajo en equipo y comunicación efectiva”.

En esa misma línea, el doctor Estela dijo que obtener el sello ABET significa que un programa académico cumple con los estándares y objetivos de calidad, les deja un modelo sistemático de evaluación del aprendizaje por competencias y confiere un sentido de orgullo, satisfacción y reconocimiento de la calidad de los programas acreditados.

Hace cinco años los pares académicos elogiaron el modelo de evaluación de los programas, el aprendizaje de los estudiantes y el apoyo decidido que la facultad ha brindado desde hace 15 años a la formación doctoral de los profesores. 

De acuerdo con el doctor Estela, entre las principales fortalezas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de cara a la reacreditación se destacan el modelo de evaluación de programas que es robusto, eficiente y sistemático, y que permite concluir objetivamente sobre la calidad de los mismos. Además, la FIC cuenta con recursos humanos, físicos y económicos adecuados para soportar la calidad de los programas y asegurar el aprendizaje de sus estudiantes.  

“El ejercicio de autoevaluación está dejando unas lecciones muy importantes para la gestión académica que empezaremos a materializar aún antes de saber los resultados de la acreditación, en agosto del año entrante. Adicionalmente, somos una de las pocas facultades de ingeniería en Colombia que tiene la acreditación de ABET, de modo que eso nos distingue e identifica como una facultad de excelente calidad”, agregó.

A su vez, el decano Rocha resaltó la buena fundamentación disciplinar, el aprendizaje basado en retos, el desarrollo de habilidades blandas, la formación para el desarrollo profesional con bases éticas y responsables socialmente, y el cuidado del planeta.

Además, recordó que durante los últimos años la Acreditación ABET le ha ayudado a la facultad  a aumentar la calidad de sus programas, lo que quedó demostrado en las evidencias recogidas durante los últimos años en las asignaturas que se imparten. 

Las ventajas de este sello internacional

Para los egresados: se les abre nuevas oportunidades a nivel nacional e internacional. Además de las ventajas de empleabilidad, pueden continuar sus estudios de posgrado en el exterior sin necesidad de homologar títulos al aspirar a muchas de las universidades más prestigiosas. 

Para la Facultad: es un motor que motiva constantemente a mejorar la oferta de valor y a fijarse en la importancia que tiene aportar profesionales capaces de resolver problemas de la sociedad. 

Para la universidad: es una oportunidad para permear otras facultades y programas basándose en los aprendizajes de ABET, y mejorar la promesa de valor a los egresados de la institución.

 

Educación

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!