IEI, reconocido por la Red Iberoamericana de Pedagogía

IEI
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El Comité de Calidad de la Red Iberoamericana de Pedagogía otorgó la Exaltación al Mérito Investigativo, Pedagógico y Ciudadano  Iberoamericano 2021 al Instituto de Estudios Interculturales – IEI, por su iniciativa y liderazgo formativo de diversos programas educativos, sociales y culturales, y el acompañamiento territorial, académico y estratégico a la 'Comisión de la Verdad', hecho que le ha convertido en socio para la reconciliación del país y la articulación por la paz. Todas estas, entre muchas acciones más, le han generado diversos reconocimientos de orden nacional e internacional.

La entrega del reconocimiento se dio el pasado viernes 29 de octubre durante el II Congreso Internacional Ciepaz "Educación para la paz, la justicia, la solidaridad y la vida humana y planetaria", en el cual participaron cuatro investigadoras del IEI en el Panel 'Rol de la Universidad en procesos de transformación territorial y construcción de paz', la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) otorgó al Instituto de Estudios Interculturales una Exaltación al Mérito Investigativo, Pedagógico y Ciudadano Iberoamericano del 2021.

La carta emitida por la red destaca al IEI como comunidad académica interdisciplinaria e intercultural con disposición y capacidad de indagación e investigación - acción, aplicada y participativa, orientadas a la transformación territorial y la defensa de la vida, al ejercicio de derechos de las comunidades afro, indígenas y campesinas, y en general por su incidencia en las políticas públicas y estrategias sociales que garanticen el buen vivir de las comunidades rurales, así como en el diálogo social que permita el encuentro, la reconciliación y la construcción de relaciones interculturales.

Con este tipo de reconocimientos, la REDIPE continúa con su función de estimular los actos formativos visiblemente consagrados en función de la formación de seres sensibles, críticos y proactivos, capaces de intervenir constructivamente en su autorrealización y en la construcción de un mundo mejor.

Desde la Pontificia Universidad Javeriana, nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento, el cual nos impulsa a seguir trabajando por la transformación territorial y la defensa de la vida en las comunidades afro, indígenas, campesinas y de mujer en contextos urbanos y rurales.