Intención emprendedora de Colombia cayó en un 13% en 2021: libro GEM Colombia

Portada del libro libro Nuestro reto: impactar la dinámica emprendedora colombiana GEM Colombia 2021-2022
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El pasado jueves de 2 junio se llevó a cabo el lanzamiento del libro ‘Nuestro reto: impactar la dinámica emprendedora colombiana GEM Colombia 2021-2022’, publicado por El equipo Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Colombia, la investigación más grande a nivel mundial que mide la actividad empresarial de los países. Con sus estudios el grupo trata entender el rol de la actividad empresarial dentro del análisis del crecimiento económico y competitividad de los países desde dos agentes: las nuevas empresas y las empresas establecidas.

Durante el evento, el profesor Fernando Pereira Laverde, del Departamento de Gestión de Organizaciones de la Javeriana Cali, señaló que la publicación es el resultado de un esfuerzo conjunto desarrollado desde el 2006 por el equipo de universidades fundadoras, que en su momento fueron la Universidad del Norte, la Universidad Icesi, la Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes. Años más tarde se unieron la Institución Universitaria Americana, Universidad EAN e iNNpulsa Colombia.

De acuerdo con la publicación, los expertos consultados consideran que “un número considerable de emprendimientos están promoviendo el teletrabajo, como resultado de la pandemia por la COVID-19. Los puntajes están entre 7,14 para el promedio mundial y 7,93 para Colombia. Además, están de acuerdo en que, debido a la pandemia, un número considerable de emprendimientos están adoptando modelos de negocios basados en la gig economy (economía de pequeños encargos, bajo demanda) y que esta se ha convertido en un motor importante para poner en marcha nuevos emprendimientos”.

Sin embargo, los autores encuentran preocupante la tendencia decreciente respecto a la intención emprendedora de los colombianos que pasó del 52,5% en el 2017 al 33,90% en el 2020, y al 20,9% en el 2021. Asimismo, la Tasa de Actividad Emprendedora temprana sufrió una caída importante al pasar del 31,1% en el 2020 al 15,7% en el 2021. “La tendencia decreciente de la TEA se atribuye a un retraso en el impacto de la COVID-19 (GEM, 2022) y a la informalidad de los negocios. En Colombia, el 48 % de los negocios permanece en la informalidad (DANE, 2022) y algunos de ellos se encuentran en etapas tempranas (nacientes o nuevos)”.

El libro da cuenta, entre otras cosas, de las condiciones estructurales del entorno para el emprendimiento (EFC, por sus siglas en inglés). Los expertos consultados durante la investigación le dieron los puntajes más altos a Colombia respecto a Latinoamérica y resto del mundo en condiciones como la prioridad de las políticas públicas, programas gubernamentales, educación emprendedora y normas socioculturales. Por otro lado, el país recibió puntajes cercanos al resto del mundo en aspectos como la infraestructura comercial y profesional, dinámica del mercado interno, barreras de entrada al mercado interno e infraestructura física y de servicios.

Reviva aquí el lanzamiento del libro ‘Nuestro reto: impactar la dinámica emprendedora colombiana GEM Colombia 2021-2022’.

De acuerdo con los autores, el análisis del entorno es importante porque de este depende la dinámica emprendedora del país. En ese sentido, durante su ejercicio encontraron que los expertos “sugieren que no existen suficientes fuentes de financiación para los emprendedores colombianos”, dándole una puntuación del 2.26 en el 2021. De hecho, el equipo GEM no evidenció “cambios sustanciales en las valoraciones de los expertos para la condición estructural de apoyo financiero en los últimos cinco años”.

Al respecto, señalan que “en Colombia no es fácil para los emprendedores nacientes obtener suficiente capital inicial para cubrir gastos iniciales y puesta en marcha de sus emprendimientos. Tampoco es fácil la obtención de créditos bancarios”. Sin embargo, los expertos creen que para este grupo de emprendedores “es fácil atraer inversionistas que les ayuden a hacer crecer sus negocios, con una calificación de 2,63”.

En ese sentido, advierten que en los últimos años esta dimensión ha recibido puntuaciones crecientes, pero que siguen siendo insuficientes por la falta de mecanismos que aseguren la correcta aplicación de las políticas gubernamentales para el apoyo de los emprendimientos a través de licitaciones, legislación, regulaciones, licencias e impuestos.

Otros de los aspectos analizados en el libro es el nivel de transferencia de conocimiento hacia las empresas y el potencial que tienen las investigaciones para promover el emprendimiento, que recibieron calificaciones bajas.

“Los expertos afirman que las nuevas tecnologías, la ciencia y otros conocimientos no se transfieren de forma eficiente a las empresas nuevas y en crecimiento desde las universidades y los centros de investigación públicos. Además, consideran que los emprendimientos no pueden costear tecnologías avanzadas y tienen un acceso desigual en comparación con las empresas establecidas”, se puede leer en la publicación.

En contraparte, señalan que los tres principales factores que impulsaron la actividad emprendedora en Colombia durante el 2021 fueron los programas públicos o privados, el turismo y el ecoturismo y las incubadoras y aceleradoras locales e internacionales.

Si desea acceder al libro completo ‘Nuestro reto: impactar la dinámica emprendedora colombiana GEM Colombia 2021-2022’, puede descargarlo ingresando aquí.

Innovación y emprendimiento Investigación