Javeriana Cali fue evaluadora en premio de Superación de la Pobreza

Javeriana Cali fue evaluadora en premio Superación de la Pobreza
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Centro de Riqueza Completa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Observatorio Cali Visible de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales participaron como evaluadores del premio Superación de la Pobreza- Territorios en la Ruta del Desarrollo Sostenible, certamen que anunció a los ganadores el pasado 1 de diciembre en la Universidad La Salle.

Se trata de un reconocimiento que otorga Colombia Líder, la Fundación Konrad Adenuaer Colombia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional a través del programa Gobernabilidad Responsable, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, la Federación de Aseguradores Colombianos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Telefónica Movistar y su Fundación.

En esta ocasión, la Javeriana Cali abrió un espacio a estudiantes del Semillero Awamuy, interesados en la gestión pública local, quienes tuvieron la oportunidad de fungir como evaluadores y conocer de primera mano las estrategias participantes, los planes de desarrollo y sus respectivos avances. Asimismo, los jóvenes javerianos desarrollaron la capacidad de discernir y ponderar dichas estrategias basados en sus criterios profesionales.

Por su parte, los profesionales del Centro de Riqueza Completa participaron apoyando la gestión con un componente social e investigativo, reafirmando su rol relevante dentro de la política social del país y evidenciando su compromiso con el desarrollo sostenible al monitorear los avances desde la gestión pública local y regional.

Recetor (Casanare), Filandia (Quindío), Sevilla (Valle del Cauca), Soacha (Cundinamarca), Pasto (Nariño), Bogotá D.C., y los departamentos de Caldas y Cundinamarca fueron los 8 entes territoriales que resultaron ganadores en la IV versión del premio que reconoce el trabajo y compromiso de  los municipios y departamentos que han obtenido logros en el cumplimiento de la Agenda 2030, a partir de la implementación de programas y estrategias para superar la pobreza en sus territorios.

De acuerdo con Colombia Líder, aspectos como la implementación de programas de educación e inclusión financiera, gobierno abierto e innovación, gobernabilidad y gobernanza, soberanía alimentaria, inclusión social, sostenibilidad, gerencia y administración pública, entre otros, hicieron parte de los criterios de evaluación técnica realizada por 12 universidades del país.

“Si estamos hablando de los desafíos de Colombia muchas veces uno escucha esa famosa frase ‘la ausencia del Estado’, pero uno ve aquí en esta sala a sus equipos, los gobernantes, los alcaldes y lo que ustedes están haciendo, dejándose la piel por sus comunidades. Uno siente que el Estado si está presente, si está funcionando”, mencionó Stefan Reith, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Colombia.

Cabe anotar que los entes territoriales asumieron el compromiso del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el fin de la pobreza, el hambre cero y la reducción de las desigualdades. Sin embargo, en el país no hay suficientes espacios institucionales para hacer seguimiento al respecto y reconocer los logros alcanzados en el corto, mediano y largo plazo.

Es así como la participación de la Seccional es una muestra más del compromiso que se tiene con los ODS, prioridad de la agenda mundial, y es un espaldarazo para que el premio tenga mayor acogida por parte de los gobernantes, de tal manera que se convierta en un incentivo para la realización de un Plan de Desarrollo con miras a la Agenda 2030, incluyendo iniciativas, programas, proyectos e indicadores.

Recordemos que la Javeriana Colombia ocupó el primer lugar entre las 21 instituciones de educación superior de Colombia que sobresalieron en la cuarta edición del Impact Rankings 2022 por su compromiso en el cumplimiento de tres ODS: ‘Agua limpia’, ‘Acción por el clima’ y ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’.

** Con información de colombialider.org.

Educación Impacto social