Javeriana Cali impulsa la investigación con fondos del Sistema General de Regalías

Frank Valencia

Por: Juan Pablo Delgado

El nombre del proyecto es Modelos Computacionales para el Análisis de la polarización en redes sociales 'Promueva' y desarrollará modelos matemáticos computacionales para medir, predecir y analizar este fenómeno.

'Promueva' se ejecutará a lo largo de 4 años y desarrollará herramientas tecnológicas que permitirán a los diseñadores de redes sociales implementar estos modelos. A largo plazo, contribuirá a la resolución de problemáticas sociales derivadas de la desinformación y la polarización política. El proyecto es multidisciplinar e integra a las facultades de Ingeniería y Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales y la Escuela Politécnica de París, en Francia, para realizar un análisis que estudie la problemática y presente soluciones desde distintos frentes.

Luego de la experiencia con fondos del Sistema General de Regalías que ha financiado dos cohortes de estudiantes doctorales en nuestra Universidad, esta es la primera vez ejecutaremos un proyecto de investigación con estos fondos. Esto implica entrar a las “grandes ligas” de la ciencia, tecnología e innovación en el país. Para la Universidad es un gran logro que reafirma las capacidades técnicas y administrativas con las que se cuenta y abre la puerta a muchos más investigadores para que participen en estas convocatorias.

El proyecto recibirá una financiación de 2.000 millones de pesos y permitirá la Universidad fortalecer su capacidad científica y responder directamente a las demandas territoriales de los departamentos para generar respuestas que contribuyan al desarrollo del país.

Conoce más del proyecto en el video: