Javeriana reúne a líderes empresariales para hablar sobre la importancia de la estrategia en negocios cambiantes

Verónica España

Creado por: Verónica España

En un mundo empresarial cada vez más complejo y cambiante, es fundamental que los líderes empresarios mantengan una disciplina estratégica para garantizar el éxito de sus negocios. Consciente de ello, el Departamento de Gestión de Organizaciones de la Javeriana Cali, en el marco del año de las Relaciones significativas y alianzas estratégicas, organizó un conversatorio dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con destacados líderes empresariales como María Jimena Copete, Gerente Corporativa de Estrategia en ECOPETROL, y Luis Gutiérrez Serpa, Ex Gerente General del Área Andina Colgate Palmolive, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la disciplina estratégica en negocios cambiantes.

Estos espacios de conferencia proporcionan a los estudiantes una oportunidad única para aprender y relacionar la teoría con el contexto real a través del contacto con expertos con quienes, además, pueden establecer redes profesionales valiosas para su futuro.

Durante la actividad, Luis Gutiérrez compartió sus conocimientos alrededor del desarrollo y posicionamiento de la compañía en Ecuador en 1982. Enfatizó en la importancia de la estrategia competitiva y la necesidad de crear un plan para los próximos años con una visión del futuro. Habló sobre los pasos necesarios para crear un plan estratégico, que incluyen estudiar el entorno externo de la compañía, el ambiente político, social y el clima económico. En este sentido, Gutiérrez afirmó que "para hacer negocios hay que estudiar las leyes y cada uno de los gremios, todas las fuerzas que intervienen para entender exactamente en qué país está trabajando".

También destacó la importancia de estudiar el entorno interno de la empresa, como los proveedores de materias primas, los competidores y el comercio que recibe el producto. Para ello, recomendó el uso de la teoría de Michael Porter, quien identifica cinco fuerzas que intervienen en la industria en la que una empresa compite. Estas fuerzas incluyen la rivalidad interna en el mercado, el análisis del comercio, los productores de materias primas y materiales de empaque, los riesgos de entrada de nuevos competidores y las amenazas de productos sustitutos.

Resaltó la necesidad de crear planes estratégicos sólidos para lograr el éxito en los negocios, lo que implica estudiar tanto el entorno externo como el interno de la empresa, siguiendo la metodología de Porter. Como señaló Gutiérrez, "para ser líderes, necesitan trabajar sobre las habilidades estratégicas que se recetan para definir cómo las compañías deben crear valor, cuáles son sus objetivos en ventas, en utilidades, las diferentes etapas que hay que ir quemando, los recursos que hay que ir buscando y asignando a los diferentes proyectos para poder cumplir con el objetivo que se ha programado".

Por su parte, María Jimena Copete, destacó la importancia del cambio en el mundo empresarial, el cual es resultado de la evolución de las personas, sus gustos y preferencias, así como de las exigencias y ambiciones que siempre buscan avanzar en una dirección diferente. Explicó que tanto factores internos como externos impulsan este cambio y que, en el mundo corporativo, todos los seres humanos se clasifican en diferentes categorías a las que se llaman "grupos de interés". Estos grupos son los que impulsan a las empresas hacia donde están las expectativas y preferencias de los consumidores.

En cuanto al perfil del estratega, destacó que “estos profesionales tienen la capacidad de pensar en lo que se debe hacer hacia adelante y de ver lo que nadie más puede ver. Además, piensan en una realidad que aún no existe y son generadores de valor. No hacen cambios por seguir una corriente, sino porque saben que ahí es donde generan valor y mantienen los grupos y compañías. También destacó la importancia de encontrar soluciones a los problemas que se identifican. No basta con simplemente identificar un problema o entender a los consumidores. Es necesario generar una ruta de una posible solución para buscar el valor que la compañía y la sociedad quieren. Para crear una estrategia”.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de decodificar información constantemente. “Los estrategas tienen que estar todo el tiempo analizando y evaluando información para ajustar y evolucionar sus estrategias. No deben tener miedo de que los de ventas les digan que algo no está funcionando, sino agradecer porque esto les permitirá ajustar la estrategia para mantener el valor en el tiempo”, concluyó.

Educación Relaciones significativas y alianzas estratégicas