Jornada de vacunación en Javeriana Cali cumplió a la comunidad caleña

Vacunación_sábado
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

797 pacientes mayores de 65 años con régimen subsidiado y contributivo recibieron la vacuna contra el Covid-19 como parte del programa Vacunación sin Barreras, una alianza entre la Javeriana Cali, la ESE Ladera y la Secretaría de Salud Pública. Durante el viernes, sábado y domingo, habitantes de la comunidad caleña se acercaron para recibir la primera dosis.

Las jornadas de vacunación se realizaron en el nuevo coliseo del Centro Deportivo Loyola que, gracias a su amplio espacio, permitió el desarrollo de las jornadas teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que se deben cumplir (distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos, estación de vacunación y uso de gel antibacterial). Allí el equipo logístico se encargó de recibir a los adultos mayores que, uno a uno, fueron esperando su turno de vacunación. Este proceso constó de una inscripción en el que debían llenar una planilla con sus datos personales y luego pasar al área de vacunación, en el que fueron atendidos por los vacunadores que explicaron paso a paso el procedimiento previo para recibir la vacuna y, posteriormente, la espera en la sala de post-vacunación.

Rosalba Infante fue una de las personas que accedió a la vacuna en la Javeriana Cali, con 67 años se vio beneficiada de este punto de vacunación y destacó la facilidad para realizar este proceso. "Estoy muy contenta por recibir la vacuna, fue rápido, me atendieron muy bien. Quiero destacar la organización con el que manejaron el proceso de vacunación porque no encontramos dificultades ni a la entrada ni a la salida, todo muy bien hecho".

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pedro Villamizar, "ha sido muy gratificante poder aportar en el impacto positivo en el programa Vacunación Sin Barreras, ha sido una alianza importante y hemos evidenciado la satisfacción de las personas que se han acercado al punto de vacunación lo que nos dice que el balance ha sido muy positivo. Además, el trabajo conjunto con la ESE Ladera y el equipo de la Secretaría de Salud ha sido perfecto, desde al aspecto logístico como científico", explicó.

Cabe destacar que los estudiantes de Medicina y Enfermería de la Javeriana Cali estuvieron presentes en las jornadas para colaborar con el agendamiento de citas, seguimiento de pacientes vacunados y atender dudas de las personas que se acercaron al punto de vacunación. Valentina Ocampo, estudiante de sexto semestre de Medicina fue una de las voluntarias del domingo. "Hemos ayudado a las personas a recibir su vacuna, guiando su proceso y agendando citas para las próximas fechas. Definitivamente ha sido una experiencia positiva poner al servicio lo aprendido y ayudar en estas jornadas que son importantes para el control del virus", destacó.

Finalmente, el padre Libardo Valderrama, vicerrector del Medio Universitario realizó un balance de los tres días en este piloto. "Nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado en equipo, se ve reflejado la felicidad en las personas por recibir la vacuna, pero también por la atención recibida. Nuestros estudiantes y colaboradores que participaron en las jornadas nos dieron su tiempo, con alegría trabajaron mostrando que todos somos responsables de la solución para superar la pandemia", dijo al finalizar la jornada.

Apreciada comunidad caleña, ni mañana lunes 26 ni el miércoles 28 de abril estará abierto el Punto Javeriano de Vacunación (no se hará agendamiento de citas, ni se pondrán vacunas). Retomaremos el agendamiento el jueves 29 de abril, pues ya tenemos citas asignadas hasta el sábado 1 de mayo.

Gracias por su comprensión y apoyo.