La Alcaldía de Santiago de Cali otorgó reconocimiento al proyecto Transer

Transer
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El proyecto TranSER fue reconocido el día 16 de diciembre del 2020, por la Secretaría de Salud Pública, como Experiencia Significativa realizada con Enfoque Diferencial. El reconocimiento fue entregado en el marco del Primer Encuentro de Buenas Prácticas con Enfoque Diferencial, dirigido a las víctimas del conflicto armado.

Al reconocimiento asistieron Paula Andrea Hoyos Hernández en representación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Pamela Montaño por la Asociación Transmujer y Laura Juliana Valderrama del Centro de Estudios de Infectología Pediátrica. Este reconocimiento es producto de un trabajo colaborativo e integrado de las diferentes personas participantes del proceso, entre las mujeres de cada una de las ciudades, la academia, el sector salud y comunitario, que buscan construir participativamente acciones transafirmativas, a través del reconocimiento y la visibilización de las experiencias de vida mujeres trans en Colombia.

En el marco del reconocimiento, las representantes de Transer, realizaron una presentación sobre los principales desafíos que enfrentan las comunidades con identidades trans, no binarias y/o no hegemónicas. Ellas concluyen que se requiere de un acompañamiento integral que contribuya a los procesos de tránsitos de género, en cuanto a su salud y bienestar, a partir de las sinergias entre pares de los diferentes sectores de la sociedad, para la deconstrucción y construcción colaborativa en pro del reconocimiento la diversidad y su legitimidad, garantía y protección. Es tarea de todos construir espacios solidarios y garantes de bienestar.

Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante la Convocatoria para Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud (807 de 2018, código 125180764234); la Pontificia Universidad Javeriana Cali y el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, en alianza con la Asociación Transmujer. El equipo de trabajo es Paula Andrea Hoyos Hernández (Investigadora principal por la PUJ), Laura Valderrama (Investigadora principal por el CEIP), Diego Correa, María del Socorro Peláez, Mónica Lozada, Pamela Montaño, Maria Nayibe Gil (Asociación Transmujer), Luz Adriana Soto, Diego Montoya, Carlos Tobar Tovar, Carolina Duarte Alarcón. En cada ciudad participan las lideresas Natalia Orozco (Cartagena), Britanny de la Vega (Calarcá), Sandra Martínez (Armenia), Karina Savaleta (Bogotá), Leidy Albarracin (Bucaramanga) y Pamela Montoña (Cali). Asimismo, el proyecto lo nutren jóvenes investigadores como Isabela Castañeda, Juliana Galviz, Camila Chirán y Juan Pablo Alvarado, la practicante en psicología Diana Arce y un gran número de estudiantes y egresados de la Carrera de Psicología.

Transer es parte del ejercicio académico entre el Departamento de Ciencias Sociales y otros Departamentos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Con el Departamento de Comunicación y Lenguaje y en el marco de la convocatoria para el Fortalecimiento de Proyectos de CTEI en Ciencias Médicas y de la Salud con Talento Joven e Impacto Regional, 850 del 2019, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, se cuenta con la participación del profesor Carlos Andrés Tobar Tovar, quien desarrolló un Seminario Temático sobre la diversidad sexual orientado a los jóvenes investigadores del proyecto y a estudiantes de trabajo de grado del pregrado en Comunicación, arrojando como resultado el evento Coloquio sobre Ciclos de Vida y Vulnerabilidad Social en el Valle del Cauca y la edición número 16 del Cuaderno Javeriano de Comunicación. También, participa el profesor Diego Fernando Montoya, quien dentro del Laboratorio de Narrativas Transmedia de la carrera de Comunicación, lideró el diseño y la implementación de la estrategia de comunicación transmedia Valientas, donde se busca visibilizar en distintos medios las realidades de decenas de mujeres trans que hacen parte del proyecto TranSer.

Igualmente, desde la Facultad de Ciencias de la Salud, participa la doctora Luz Adriana Soto, que ofrece acompañamiento médico puntual a las mujeres trans participantes y apoya en la producción intelectual para las redes sociales del proyecto. Asimismo, desde el Departamento de Alimentación y Nutrición, se ejecuta el Proyecto de Composición corporal, prácticas y creencias alimentarias en mujeres transgénero residentes en Cali, liderado por la profesora Ana Lucía Valenzuela y Paula Andrea Hoyos Hernández. Finalmente, desde la Carrera de Derecho se integra el Consultorio Jurídico, el cual brinda asesorías jurídicas a las mujeres vinculadas al proyecto Transer en la gestión de exigibilidad y garantía de sus derechos, además de la creación de material que busca informar y educar sobre diferentes conceptos y procedimientos del campo jurídico.

El proyecto Transer cuenta con Facebook (Proyecto TranSer) e Instagram (@proyectotranser), donde se socializa sus actividades y se comparte material educativo.

Para conocer más información sobre el proyecto TranSer, ingresa a la página web https://proyectotranser.com/

Por: Paula Andrea Hoyos, Isabela Castañeda y Diana Estefany Arce.