Pasar al contenido principal

La Javeriana Cali, certificada por ICONTEC en Operaciones Bioseguras

La Javeriana Cali, certificada por ICONTEC en Operaciones Bioseguras

Creado por: Maria Camila Ruiz Cardona

8 de Febrero de 2021

Después de un proceso de verificación de la implementación y aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad, bajo los estándares establecidos con base en la normativa de regulación nacional, para minimizar riesgos de trabajadores, clientes, visitantes y proveedores, frente al contagio de COVID-19, al interior y por fuera del campus universitario, la Javeriana Cali recibió, el 5 de febrero del 2021, la Certificación de Operaciones Bioseguras, otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.

La certificación en Operaciones Bioseguras de ICONTEC destaca el cumplimiento del 100% exitoso de los protocolos de bioseguridad exigidos, de acuerdo a la normativa de regulación nacional y de las disposiciones exigidas por el Gobierno Nacional, a través de las resoluciones 000666 y 1721 de 2020 expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, frente a aspectos como:  

  • Medidas de bioseguridad al interior del campus universitario, prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio 
  • Monitoreo de síntomas 
  • Procedimiento para personas sintomáticas 
  • Medidas para la comunidad educativa, familias o cuidadores 
  • Plan de comunicación y capacitación para la mitigación del contagio de Covid-19  

En la implementación de estas acciones bioseguras, como la adaptación de nuestro campus a las medidas y protocolos reglamentarios de bioseguridad, la planeación del retorno voluntario y programado al campus, y la gestión de la comunicación para informar, formar y acompañar a nuestra comunidad javeriana, se dio la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios, con miembros de las distintas áreas, oficinas y dependencias de nuestra universidad que aportaron desde cada uno de sus roles, sumado el apoyo tecnológico y amplio conocimiento aplicado, para la obtención conjunta de este logro.

El cuidado de nuestra comunidad educativa nos llevó a afinar a través de una certifiación independiente la buena implementación de los protocolos de bioseguridad, así pasamos todos los procesos de certificación y hoy por hoy el ICONTEC nos da un sello del cumplimiento del 100% de todas las actividades de bioseguridad para la Javeriana Cali. Este es un logro muy importante porque muestra esa sensibilidad y ese cuidado por la comunidad educativa, por una Javeriana segura.

Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., rector. 

El compromiso institucional para obtener esta certificación, permitió a la Universidad crear un equipo multidisciplinar para trabajar articuladamente, es así como se unen las vicerrectorías académica y administrativa, las oficinas de Gestión Humana y su coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo, Recursos Físicos, Gestión por Procesos, Centro de Servicios Informáticos, Comunicaciones, el Centro de Bienestar.  

Hoy, el orgullo cubre a la Universidad pues gracias al compromiso de la comunidad javeriana para adoptar con responsabilidad las medidas fue posible evidenciar que estas acciones han permitido preservar la salud de todos y adoptar buenas prácticas de cuidado y autocuidado. Esta certificación brinda la confianza para sentirse seguros en nuestro campus, pues valida que la Javeriana tiene protocolos que minimizan el riesgo de propagación de la pandemia.  

Esta certificación potencia el Plan Cuidarnos, desde el cual continuaremos con el propósito de informarlos, formarlos y acompañarlos para crear hábitos de autocuidado y cuidado del otro, como también de implementar las mejores prácticas y adoptar todas las recomendaciones para evitar el contagio de COVID-19.  

 

¿Cómo podemos contribuir entre todos para seguirnos sintiendo seguros, responsables y comprometidos con el cuidado de todos?  

  • Cuidarnos es esencial, por esto, es indispensable que cumplas con los 6 hábitos fundamentales.  
  • Diligencia diariamente la Encuesta Diaria de Vigilancia Epidemiológica, para poder conocer tu estado de salud.  
  • Infórmate a través de todos nuestros canales de comunicación, para que recibas información que es importante sobre el cuidado de tu salud y la de tu familia. 
  • Todos somos gestores de bioseguridad, ayúdanos a divulgar el mensaje de autocuidado y sus buenas prácticas. 

Javeriana Cali es la 1ª universidad del suroccidente colombiano en recibir esta certificación, otorgada por cumplir con el 100% de las medidas y estándares exigidos por ICONTEC para prevenir y mitigar la propagación del COVID-19 desde el sector educativo.

Certificación en operaciones bioseguras otorgada por ICONTEC

Certificación ICONTEC en operaciones bioseguras

 

Visita Acciones frente al Covid-19 para obtener más información relacionada con los procesos bioseguros de la Javeriana Cali.

Bioseguridad

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!