“La Maestría en Ciencia de Datos va más allá para que los profesionales tomen decisiones bien informadas”

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Hernán Camilo Rocha Niño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Javeriana Cali, está convencido de que hay una cuestión que marca el cambio de enfoque de generaciones a nivel profesional y de aplicación de conocimientos.

Este doctor en Ciencias de la Computación explica que, si bien, durante varias décadas los profesionales con habilidades de programación y estadística eran bien recibidos porque generaban simulaciones para tomar decisiones, con la llegada de la Revolución Industrial 4.0 este panorama cambió y se hizo más retador.

De acuerdo con el académico, ahora se requiere de más herramientas para tomar mejores decisiones, ya que los sistemas se han vuelto más complejos. Es en este contexto en el que nace la Maestría en Ciencia de Datos- modalidad virtual de la Javeriana Cali.

“Para la universidad esta es una apuesta muy decidida después de recorrer un largo camino, de ser parte de un Centro de Excelencia Analítica de Datos, de tener varios proyectos de investigación y consultoría en donde desarrollamos modelos y ponemos a prueba algoritmos de diferente índole asociados analítica de datos”, expresa Rocha.

Se trata de un programa que forma a profesionales de diferentes áreas para que puedan tomar decisiones bien informadas basadas en su conocimiento disciplinar, además de las nuevas herramientas que adquirirán en la maestría.

Por ejemplo, los ingenieros civiles no solo podrán reportar en tiempo real lo que sucede con sus obras, sino que podrán adelantarse y tomar decisiones relacionadas con lo que pasará en el futuro si el comportamiento sigue ciertas tendencias. “No es algo correctivo ni preventivo, sino algo predictivo para lo que se usan herramientas que brinda la Maestría en Ciencia de Datos”, señala.

Cuando se le pregunta por qué un profesional en matemáticas aplicadas o un estadístico se beneficiaría de este programa, indica que este va más allá de los conceptos básicos de Machine Learning, clasificación de un problema o desarrollo de algoritmos. “Con la maestría los estudiantes irán más allá y aprenderán de analítica de datos basada en grafos, en grandes redes, y esto será aplicable a las redes sociales, a las redes de logística, entre otros. Aquí lo que estamos diciendo es que los conocimientos de base de la profesión no serán suficientes porque se requiere de algo más. Este programa será la forma de complementar lo que uno conoce de un pregrado en áreas afines”.

Cabe anotar que el decano Camilo ha participado durante varios años en proyectos relacionados con analítica de datos con el sector productivo. Alrededor de esas experiencias logró, por ejemplo, validar estrategias de mercado con segmentación clásica en contraste con lo que sucede en el entramado de las redes sociales. En ese sentido, un profesional de mercadeo o un gerente de una compañía también puede cursar este posgrado en el que aprenderá a interpretar los datos y los resultados de los análisis sin depender del todo de un externo, y con ese conocimiento conjunto tomar mejores decisiones estratégicas.

Le puede interesar: Gloria Inés Álvarez será la primera directora de la Maestría en Ciencia de Datos- virtual.

“Por un lado, tenemos una maestría que viene a complementar esos saberes disciplinares, dada las necesidades actuales del entorno y, por otro, tenemos una característica muy particular de este programa que es virtual en el sentido amplio de la palabra; es una maestría con la cual las personas se pueden autorregular, ir al ritmo que desean, acompañados de profesionales expertos en los temas asociados a cada asignatura, y en compañía de ellos descubrir cómo se pueden aplicar esos conocimientos en sus empresas”, agrega el académico.

Este es un programa que involucra diferentes componentes como el técnico, el de ‘manos a la obra’, el de toma de decisiones y el de habilidades blandas, lo que le brindará al estudiante la capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar en el que tendrá la responsabilidad de explicar lo que arrojan los procesos de analítica de datos, un campo en el que la Javeriana Cali ha ganado mucha experiencia. “Nuestros estudiantes podrán utilizar tecnología de punta para hacer presentaciones, para mostrar datos, para visualizar los resultados de diferentes formas”, puntualizó.

¿Quieres hacerte experto en todas las etapas de un proyecto de datos? Ahora es posible con la nueva Maestría en Ciencia de Datos, modalidad virtual. Conoce más aquí.

Reviva el lanzamiento de la Maestría en Ciencia de Datos, modalidad virtual que contó con la participación de Hugo Sin Triana, director de la Alianza Caoba, el centro de excelencia y apropiación que apoya el uso de las tecnologías de Big Data y Data Analytics, y Andrés Jaramillo Ph.D, director del Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas y del Instituto Ómicas, quienes hablaron de la aplicación de la ciencia de datos en Colombia y Latinoamérica.

Ciencia Educación