La Maestría en Psicología de la Salud gana premio a la calidad de posgrado iberoamericano

Premio Asociación  Universitaria Iberoamericana de Posgrado
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

El pasado 31 de marzo la Maestría en Psicología de la Salud se convirtió en el primer programa en ese nivel y área de estudio en Colombia en recibir el premio a la calidad de posgrado de Iberoamérica por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP.

Un reconocimiento que llegó luego de una exhaustiva evaluación por parte de pares académicos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Santa Clara De la Sierra de Bolivia, quienes conocieron detalladamente la propuesta académica de la maestría.

“El recorrido por la universidad fue en modo virtual el pasado 14 y 15 de marzo, en el que los pares conocieron el trabajo de investigación realizado en el programa y las diferentes áreas de la universidad, para verificar todas las condiciones, y se reunieron con profesores, estudiantes y egresados del programa”, señala María Teresa Varela, directora de la Maestría en Psicología de la Salud.

La postulación al premio de la AUIP fue realizada en junio de 2021 por la entonces directora de la maestría, Carolina Duarte, siendo esta la primera vez que un posgrado de la Javeriana Cali se presentaba a esta convocatoria. Para hacerlo, el programa debía someterse de forma voluntaria a un proceso de autoevaluación y evaluación externa.

La maestría cumplirá en el 2023, ocho años de funcionamiento, tiempo con el que también buscará la acreditación del Ministerio de Educación. “Y este importante premio es un sello internacional de calidad y un plus para empezar el proceso de acreditación nacional”, añade la profesora María Teresa.

Razones para ser la de mejor calidad

En el informe cualitativo entregado por el jurado calificador de los premios de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado se destacaron los siguientes puntos de la Maestría en Psicología de la Salud:

1. La selección de los estudiantes que se admiten en el programa es muy adecuada, siendo especialmente interesante que todos los aspirantes cuentan con al menos un año de experiencia profesional. Este perfil es consistente con las características de la formación que se apoya a su experiencia profesional.

2. La inmersión mensual, el costo de la maestría y las opciones de financiación que otorga la Javeriana Cali se perciben como fortalezas que permiten el acceso a un programa de maestría para personas que trabajan en ese campo de conocimiento.

3. El sentido de pertenencia y compromiso de la comunidad académica y estudiantil con la institución es una fortaleza. Los distintos actores reconocen el prestigio y calidad de la universidad y la maestría.

“La reunión que los pares tuvieron con egresados fue muy emotiva, y resaltaron la cifra de que el 100% de los graduados del programa están trabajando, y el 93% de ellos en áreas relacionadas con la formación de la maestría, y reconocían que este posgrado les había mejorado su vida laboral”, afirma la directora del programa.

Los egresados de la Maestría en Psicología de la Salud demostraron un alto grado de satisfacción con su formación y las oportunidades laborales que surgieron a partir de su participación en el posgrado. Destacaron la utilidad de las herramientas que les ha facilitado los profesores para desarrollar competencias para la investigación que les ha sido útiles en distintas áreas de su quehacer profesional.

“Hicimos una presentación de los dos grupos de investigación que soportan el programa: Salud y Calidad de Vida y Bienestar, Trabajo, Cultura y Sociedad, que son categoría A1 en Minciencias, a partir de cuyas fortalezas se crearon las asignaturas de la maestría”, destaca del informe la directora María Teresa.

4. El equipo de profesores y profesoras de la maestría son de alta cualificación, actualización y compromiso con su labor docente, además de contar con experiencia investigadora que se relaciona directamente con los contenidos que se despliegan en el plan de estudios.

5. La participación de profesores internacionales también fue destacada en el informe, porque enriquece la formación de los estudiantes al presentarles los diferentes perspectivas y aproximaciones de la psicología de la salud desde otros países.

Con este importante premio, la Maestría en Psicología de la Salud confirma su calidad académica y ratifica que es la mejor opción en la región opción en posgrados en Psicología.

Educación Innovación educativa