"La psicología de la salud tiene un rol importante en los esfuerzos de prevención del COVID-19": María Teresa Varela

directora de psicología de la salud
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

María Teresa Varela regresó este año a la dirección de la Maestría en Psicología de la Salud. Con más experiencia profesional y una importante formación académica, la psicóloga de la Javeriana Cali, magíster en Epidemiología y Doctora en Salud de la Universidad del Valle asumió de nuevo el compromiso de formar psicólogos con alto conocimiento en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a nivel individual, familiar, educativo, laboral y comunitario.

“Ahora regreso a la dirección con muchas expectativas y retos. Recibo una maestría consolidada en la que acaba de iniciar su octava cohorte conformada por estudiantes de diversas disciplinas y trayectorias laborales, reconocida por su alta calidad académica, con un excelente grupo de profesores y con egresados destacados en el medio”, asegura la profesora María Teresa.

Teniendo en cuenta esa madurez de la maestría, sus metas como directora estarán centradas en continuar fortaleciendo la calidad académica del programa, lograr un mayor posicionamiento del mismo a nivel nacional e internacional y liderar el proceso de acreditación de alta calidad.

María Teresa Varela, además de ser profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales, es líder del grupo de investigación Salud y Calidad de Vida (categoría A1) y está categorizada como investigadora Senior en Minciencias. Actualmente, tiene el cargo de Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, ALAPSA, y es miembro de la Red académica por el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas.

A la cabeza de una maestría interdisciplinar y pertinente

La Maestría en Psicología de la Salud está dirigida a profesionales de diversas disciplinas de las ciencias sociales y de la salud, con experiencia en áreas relacionadas con el bienestar. De hecho, el programa cuenta en este momento con estudiantes con formación en psicología, medicina, trabajo social, fisioterapia, enfermería y diseño.

Su pertinencia en la oferta de posgrado en Colombia se hizo más evidente con la pandemia. De acuerdo con la directora de la maestría, María Teresa, la psicología de la salud tiene un rol muy importante en los esfuerzos de prevención del COVID-19, pero también en el impacto en salud mental derivado de la pandemia.

“Son muchos los aspectos psicológicos, sociales y culturales que determinan los comportamientos en salud relacionados con la infección, el proceso de enfermedad, la recuperación y la vacunación. En este momento histórico, vemos cómo los avances científicos en el desarrollo de las vacunas y las medidas de prevención decretadas por los gobiernos no son suficientes para lograr el control de la pandemia, pues los comportamientos individuales y colectivos han jugado un papel fundamental en la respuesta a estos avances y medidas”, manifiesta la doctora en Salud, María Teresa Varela.

En lo anterior, la psicología en general, y la psicología de la salud en particular, cumplen una función necesaria en la promoción de factores protectores y la prevención de factores de riesgo. En este sentido, la Maestría en Psicología de la Salud incluye dentro de su propuesta formativa el desarrollo de competencias para liderar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual, familiar, grupal y comunitario que le permiten a los profesionales atender estas y otras necesidades.

Una maestría con propuesta diferenciadora

La sólida trayectoria que tienen los profesores de la maestría, quienes hacen parte de los grupos de investigación que soportan el programa en el área de la psicología de la salud, han hecho que sean referentes en esta área y los avances de sus investigaciones impactan los contenidos y metodologías de las asignaturas del posgrado, y en ellos se insertan los trabajos de grado de los estudiantes.

Con esta propuesta formativa, los estudiantes desarrollan competencias relevantes para el abordaje de los principales procesos de salud-enfermedad prevalentes en nuestro país y región, a través de programas y proyectos de intervención psicológica aplicando metodologías innovadoras, concernientes a enfermedades crónicas, salud sexual y reproductiva, salud mental y humanización en salud.

Los egresados de la Maestría en Psicología de la Salud también están en la capacidad de desempeñarse en servicios de consultoría a nivel local o regional en temas relacionados con los aspectos psicosociales en la salud-enfermedad.

Finalmente, un factor importante para quienes quieren seguir su formación en esta área, es que la maestría de la Javeriana Cali cuenta con una jornada académica de inmersión mensual, lo que permite que los profesionales que trabajan o viven fuera de la ciudad tengan mayor flexibilidad para estudiar el posgrado.

Salud y bienestar