"La Universidad nunca te deja solo"

PSC-I
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

"La universidad nunca te deja solo", así definió Yerson Penagos su experiencia como estudiante de la Javeriana Cali y que actualmente lo tiene cerca de alcanzar otro logro, ser magíster en Salud Pública gracias a modalidad de coterminales entre la carrera de Medicina y la Maestría.

Sin embargo, este logro tomó más valor cuando a Yerson se enteró de que su tesis será distinguida como meritoria. Con su trabajo, este destacado javeriano reconstruyó la experiencia de trabajo por más de 30 años de los promotores de salud indígenas (PSC-I) en el municipio y resguardo de Jambaló en el departamento del Cauca. "Los PSC-I se han configurado como sujetos colectivos en defensa del derecho a la salud y como un recurso humano necesario ante la limitada disponibilidad de profesionales de salud. Cuentan con capacidades para la atención primaria en salud con enfoque intercultural", explicó Yerson.

Yerson inició su servicio social obligatorio en mayo del 2018 en el municipio de Jambaló, del cual es oriundo y que, al igual que muchos otros territorios en el país, viven entre las barreras de la ruralidad dispersa relacionadas con la poca accesibilidad geográfica, el no acceso a agua potable ni al saneamiento básico, entre el conflicto armado y el narcotráfico, con una red de atención en salud limitada en infraestructura y recurso humano técnico y profesional.

"Éramos 3 médicos y 3 enfermeras, no estábamos solos. En terreno, dentro de las veredas del municipio, contábamos con 22 PSC-I, líderes indígenas con adecuada capacitación técnica en salud,  que comparten residencia, parentesco, lengua materna y prácticas culturales con la comunidad donde trabajan. Esto permitió un seguimiento familiar y comunitario de los pacientes, coherente con la atención primaria en salud desde un enfoque intercultural", explicó Yerson.

Los promotores desarrollan actividades de fortalecimiento de programas de salud, vigilancia de enfermedades de interés, recuperación de las prácticas culturales y movilización social para la gestión de determinantes sociales de la salud. Y tienen un rol de enlace entre la comunidad y los centros de atención, porque impulsan habilidades interculturales en los profesionales de salud occidentales y en los sabedores ancestrales.

Yerson cuenta que su experiencia ha sido difícil, pues los recursos cada vez son más limitados y acceder a ellos es una tarea compleja. "No hay recurso humano en salud suficiente, los indígenas difícilmente acceden a la educación superior, y los foráneos no permanecen por el contexto o porque no cuentan con las competencias interculturales necesarias para la interacción social y comunitaria. Por eso, la importancia de implementar estrategias que mejoren la formación, disponibilidad y distribución del recurso humano para la salud, especialmente en las zonas vulnerables, acordes a las características interculturales de las comunidades", comentó.

A pesar de las adversidades, este javeriano continuará su labor en su pueblo natal, transmitiendo el conocimiento aprendido en la Javeriana Cali, lugar al que recuerda con cariño y que lo cautivó por su reconocimiento académico nacional e internacional; "por la excelencia del equipo docente, por el campus universitario y por tener los mejores convenios para las prácticas clínicas y comunitarias", finalizó diciendo Yerson.