Los lugares donde menos se cumplen las medidas de bioseguridad: Resultados de encuesta Covid-19

Encuesta sobre Covid
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

En casa de familiares y amigos es donde menos se aplican las medidas de distanciamiento físico y uso de tapabocas.Tanto caleños como palmiranos se consideran poco susceptibles frente a la enfermedad COVID-19. Los medios de comunicación y las redes sociales son los medios con menos preferencia para obtener información sobre la pandemia; y las recomendaciones para prevención de contagio del Covid que realizan la Presidencia de la República, Gobernación y Alcaldía tienen muy poca credibilidad en la ciudadanía.

Estos son algunos de los resultados que arrojó la primera fase de la encuesta sobre percepción de riesgo de COVID-19 en Cali y Palmira, realizada por las profesoras Diana Caicedo y Sheila Gómez, del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Vía online, 794 caleños y 649 palmiranos contestaron la encuesta que tuvo como objetivo identificar la percepción de riesgo que tienen los habitantes de esas dos ciudades durante la epidemia y los factores o condiciones relacionadas a dicha percepción.

Pero... ¿qué es percepción de riesgo?

La percepción de riesgo frente a una enfermedad es la evaluación que hacen las personas de los peligros a los que podrían o están expuestas (Rohrmann B. Percepción del riesgo, Actitud del riesgo, Comunicación del riesgo) y se relaciona con las formas de gestionar la crisis, en este caso la epidemia, específicamente para prepararse, prevenir y enfrentar el contagio.

La percepción de riesgo está construida de acuerdo con el grupo o contexto social a los que pertenecen las personas (Martínez Calvo Silvia). Sin embargo, es dinámica y puede cambiar con el tiempo.

De acuerdo con las profesoras de la Javeriana Cali, Diana Caicedo, médica, magíster en epidemiología y doctora en Salud, y Sheila Gómez, trabajadora social y magíster en Sociología, al inicio de la pandemia, las personas pueden estar más sensibles, pero al pasar el tiempo y al no incrementarse los casos de contagio y el número de muertes, como en otros países donde la afectación ha sido mayor o se ha presentado de manera más súbita, las personas pueden disminuir su percepción de riesgo y no tomar las mismas medidas de prevención del contagio.

Principales resultados de la encuesta:
  • La población consideró una alta probabilidad de contagiarse de COVID-19 en los siguientes 2 meses de la encuesta, a nivel personal (44%) y a nivel familiar (52%).
  • La percepción del encuestado de que otra persona sufra una enfermedad grave si es diagnosticada con la enfermedad COVID-19 es alta en un 59,7%, pero cuando se le pregunta al encuestado por la percepción sobre la posibilidad de que él sufra una enfermedad grave si se contagia es alta en un 35%.
  • El 84% de los encuestados están suficientemente informados sobre la enfermedad del Covid-19.
  • Medios de preferencia para obtener esta información: científicos (60%) instituciones de salud (30%) y; luego los medios masivos de comunicación (10%): TV, google y redes sociales.
  • En casa de familiares es donde menos se aplican estrictamente las medidas de distanciamiento físico (43%) y uso de tapabocas (35%); la razón que exponen los encuestados es que hay confianza en las personas con las que se reúnen (65%).
  • Mientras que el cumplimiento, casi estricto, de estas medidas: uso de tapabocas (92%) y distanciamiento físico (75%) se da en el trabajo que se realiza fuera de la vivienda, cuando se realizan filas para comprar de alimentos o para trámites bancarios o cuando se visitan Centros Comerciales.

Conozca los resultados completos de la encuesta realizada en Cali y en Palmira

Encuesta Covid

El estudio contempla tres fases: Captación 1: diciembre 2020-febrero 2021; captación 2: abril –mayo 2021 y captación 3: junio-julio

Salud y bienestar