“Me siento muy honrado por la confianza que las directivas de la Universidad han puesto en mí”

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Desde el primero de julio y por tres años, el profesor Gustavo Adolfo Morales Vega fue nombrado como director de la carrera de Ciencia Política de la Javeriana Cali. Así lo expresó la vicerrectora Ingrid Schuler García, en un documento oficial.

Para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales será fundamental potenciar las estrategias que la Facultad desarrolla en torno a la innovación, al aseguramiento de los aprendizajes, la investigación, el servicio, la promoción de la identidad institucional, la movilidad estudiantil, la doble titulación y otros frentes de crucial importancia que se desarrollen en el marco de los procesos de acreditación nacionales e internacionales.

Para el profesor morales, las expectativas en este nuevo cargo son muchas y considera que aún hay más para hacer por la carrera: "espero contribuir a la consolidación de la carrera de Ciencia Política que se acerca a los 20 años de creación, recordemos que somos el primer programa en el suroccidente colombiano. Este es un programa con acreditación de alta calidad que ha hecho enormes avances. Cuenta con un número importante de egresados que se han venido posicionando muy bien en la región, el país y el servicio diplomático".

Entre los retos que el nuevo director de la carrera deberá asumir se encuentran los siguientes:

1. Poner en marcha la reforma curricular del programa, en el marco del plan de mejoramiento y las recomendaciones recibidas en la Reacreditación de Alta Calidad.

2. Fortalecer los procesos de investigación formativa, promoviendo sinergias con el Grupo de Investigación DEIS como plataforma para el desarrollo de prácticas, monitorías y desarrollo de trabajos de grado, entre otros.

3. Mantener el alto nivel de acompañamiento a los estudiantes, priorizando un estilo de comunicación horizontal, clara y proactiva.

4. Desarrollar un énfasis en la promoción y posicionamiento de la Carrera, especialmente potenciando el uso de las redes sociales y los entornos digitales.

5. Fortalecer a Cali Visible como un laboratorio y espacio propicio para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en contexto, en clara articulación con la carrera, y no solamente como un espacio de prácticas o potencial empleador.

6. Fortalecer las experiencias de internacionalización del programa, potenciando las redes que aportan los profesores de departamento, con énfasis en la internacionalización del currículo, la participación, presencial o virtual, de profesores internacionales y el desarrollo de prácticas en entidades aliadas a nivel mundial.

7. Mantener la alta calidad del programa, potenciando las fortalezas de los profesores de planta y cátedra que le prestan sus servicios, con un énfasis particular en aquellos que han retornado o se han vinculado con formación doctoral.

No obstante, el profesor Morales ya tiene claro sus retos y lo que implica continuar impartiendo clases en tiempos de Covid-19: "el reto en el corto plazo es continuar con nuestra indeclinable búsqueda de la educación de alta calidad en medio de la crisis que nos ha impuesto la pandemia del coronavirus. Este es un desafío enorme porque la pandemia por definición es global, con alcance mundial, nacional y regional, que no se expresa necesariamente igual en todos los niveles. Y es un reto que no se circunscribe a esta nueva normalidad, sino a los efectos económicos, sociales y políticos que va a dejar la situación luego de ser superada", indicó el nuevo director de la carrera.

La nueva designación como director me permite seguir trabajando por un programa al que quiero profundamente y una institución con la que me siento muy comprometido. Me permite seguir sirviendo, como lo he hecho desde la docencia, la investigación y ahora como directivo. Gustavo Morales.

Esta será la segunda vez que el profesor Morales ocupe este cargo, ya lo hizo en el 2007, dejando una huella en el crecimiento del programa. En esta nueva etapa, espera ser cercano a los estudiantes para que encuentren en él un apoyo en su formación. "Me veo haciendo una labor de acompañamiento, buscando desarrollar un diálogo horizontal, con una dirección de puertas abiertas, donde ellos encuentren apoyo y receptividad a sus iniciativas", concluyó Morales.