MinJusticia premia a Consultorio Jurídico de Javeriana Cali

premio tejiendo justicia Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

La iniciativa de estudiantes de Derecho de la Javeriana Cali de crear un proyecto especial contra violencia de género que, de forma especializada e interdisciplinaria, pudiera lograr el litigio de alto impacto social para ayudar a disminuir y erradicar la problemática de la violencia de género en la ciudad de Cali, y que se ha desarrollado durante más de un año en el Consultorio Jurídico de la Universidad, fue premiada por el Ministerio de Justicia.

María Antonia Oviedo, Alejandro Taborda, Harrison Benavides, Juan Camilo Ortega, la profesora Juliana Andrea Orozco y la directora del Consultorio, Andrea Sánchez Quijano, ocuparon el segundo puesto en el concurso Mejor Experiencia Tejiendo Justicia 2020 con su proyecto especial Contra Violencia de Género.

Desde el 12 de diciembre del 2019, este grupo de estudiantes brindan en el Consultorio Jurídico de Javeriana Cali un servicio gratuito a las víctimas de violencia de género del Valle del Cauca, entre ellas a las mujeres, niñas y población LGTBIQ+.

“Esto surge a raíz de que el Consultorio Jurídico de la universidad se unió a la red Tejiendo Justicia de MinJusticia, con lo cual nos comprometimos a ser un centro inclusivo, que no solo diéramos acompañamiento en materia penal, sino que tuviéramos alianzas con otras entidades, brindáramos asesoría psicológica y ayudáramos con la reubicación de las víctimas, pero para ello necesitábamos un protocolo, que requirió un esfuerzo muy grande en poco tiempo”, cuenta la profesora Juliana Orozco.

¿En qué consiste el proyecto del Consultorio Jurídico Javeriano?

El proyecto incluyó la creación de un protocolo  contra  violencia  de  género,  con  un  estudio historiográfico amplio, consistente en explicar la violencia de género desde sus distintas manifestaciones y efectos a nivel social, con un directorio propio y rutas de atención creadas desde cero con un  complemento interdisciplinario.

Tal documento consta de 188 páginas de investigación y es la piedra angular para que el consultorio pueda tomar un papel importante en la erradicación de la Violencia de Género en la Ciudad.

También contempló la creación de un directorio propio especializado en líneas de atención en las diferentes áreas que integran la ruta en casos de violencia de género en la ciudad de Cali, contando con líneas directas con entidades como hospitales, comisarías de familia, centros de salud, IPS, URI, fundaciones que trabajan directamente con la asistencia psicológica en casos de violencia de género, hogares de acogida, entidades locales y líneas de fiscalía y medicina legal.

Dentro del proyecto se desarrollaron igualmente  alianzas  estratégicas  con  entidades  especializadas  e interdisciplinarias en materia de Violencia de género, como la Fundación W, Casa Matria, Secretaría de la Mujer y Subsecretaría de la mujer, con el fin de generar  una  red  de  apoyo  inmediata  a  la  hora  de  dar  atención interdisciplinaria a los casos de violencia de género.

Después de un año de trabajo en ese protocolo, los futuros abogados javerianos crearon rutas internas con una nueva disposición procesal y administrativa para atender de forma especializada e interdisciplinaria los casos de violencia de género que se presenten al Consultorio Jurídico de forma más eficaz. También rutas externas con el fin de dar atención especializada al consultorio en materia de salud, atención psicológica y hogar de acogida a las víctimas de violencia de género.

Finalmente, dentro del proyecto javeriano estuvo la creación de una  guía de  denuncia penal con el  objetivo  de dar  trámite efectivo y con celeridad de las denuncias que puedan surgir con ocasión de las violencias de género.

“Ahora estamos en la fase de estrategias pedagógicas con el fin de crear piezas digitales en video  e  imagen  que  tienen  por  objetivo  brindar  información  relevante  y esencial en materia de prevención y acción en casos de violencia de género, tanto para estudiantes del Consultorio Jurídico como para las víctimas”, concluye la docente encargada del proyecto y quien otorgó su apoyo y supervisión desde el inicio, Juliana Orozco.

¿Quiénes se benefician con este proyecto especial?

Por medio del proyecto se han podido atender víctimas de violencia de género que a su vez  son víctimas del  conflicto  armado y  en la metodología pedagógica  del protocolo se ha intentado llegar a todas las comunas donde la violencia de género se hace más presente.

Pero es importante resaltar igualmente, que este proyecto permitió desarrollar en los estudiantes de Derecho que realizan su práctica en el Consultorio Jurídico un  carácter  más  inclusivo  en  la  atención  a usuarios y usuarias, de construir en ellos una posición de garantes de los derechos  y  la  protección  de  la  víctima  y  de  generar  un  alto  nivel  de consciencia ante esta problemática social que les permita brindar un servicio jurídico e interdisciplinario con miras al litigio de alto impacto social.

Lo que confirma este proyecto es la doble y loable función que cumple el Consultorio Jurídico de la Javeriana Cali que, además de ser parte de ser academia para los estudiantes, al ser un centro de estudio e investigación jurídica, realiza una labor social muy grande en la ciudad con la atención que se brinda de forma gratuita a ese tipo de víctimas.

Impacto social