Nos desafiamos a transformar región en la Semana Diagonal 2021

Semana diagonal
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

La Semana Diagonal, un escenario oportuno para la implementación de una pedagogía disruptiva y pertinente para nuestro mundo cambiante, se vivió del 19 al 22 de octubre y reunió a más de 4800 estudiantes y 270 colaboradores (profesores, administrativos y directivos).

En jornadas arduas de trabajo, fueron 30 los retos asumidos por los 481 equipos interdisciplinarios que se unieron para proponer posibles soluciones a desafíos que tenemos como sociedad, desde las seis dimensiones de la sostenibilidad: política, ético-espiritual, cultural, ambiental, económica y social.

De los 4861 posibles participantes, contamos con cerca de 1500 estudiantes de manera presencial y con más de 3000 conectados desde la virtualidad, logrando un 90% de éxito en la entrega del poster con la solución al reto asignado. Así, quedó demostrado que la proactividad, la gestión y el trabajo en equipo nos caracterizan como Javerianos y marcan la diferencia. “Para lograr el cambio que deseamos es necesario conocernos, imaginar, construir y cosechar como lo hicimos en estos cuatro días de Semana Diagonal”, resaltó la Vicerrectora.

Los estudiantes compartieron autónomamente; profesores y colaboradores, en el rol de padrinos y madrinas, apoyaron a los equipos desde sus conocimientos y habilidades; los talleres y herramientas brindados sirvieron como insumos para la solución de los retos; el deporte y la cultura no faltaron, impulsando el esparcimiento, el trabajo en equipo y la creatividad; y la lluvia no fue impedimento para vivir el Ritual Diagonal de cierre, un momento muy especial y fraterno que nos unió una vez más como comunidad Javeriana.

Definitivamente fue una semana única. "Los profesores se permitieron pensar y actuar de manera diferente como educadores; y los estudiantes tuvieron la oportunidad de enfrentar nuevos desafíos trabajando con compañeros con quienes aún no se habían relacionado profesionalmente y sin estar con el profesor de manera permanente; identificamos que sí es posible desarrollar un trabajo colaborativo proactivo; que es fundamental afianzar la confianza en cada uno; poner a prueba el potencial de liderazgo, la capacidad de adaptación, la tolerancia a las diferencias, y la disposición al servicio, para convencernos que sí podemos contribuir a la transformación de la Universidad y, en consecuencia, de la región”, afirmó Ingrid Schuler, Vicerrectora Académica.

Agradecemos y reconocemos a todos los estudiantes, profesores, administrativos y empresas de la región que hicieron de esta experiencia de Innovación Educativa un éxito y una oportunidad más para esa transformación que tanto soñamos.

* Por Daniela Herrera.