ÓMICAS presentó sus aportes a la erradicación del hambre desde una agricultura productiva y sostenible en la II Cumbre Científica

Andrés Jaramillo

Por: Michael Hernández

El director científico del Programa ÓMICASAndres Jaramillo-Botero, junto con el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana CaliLuis Felipe Gómez Restrepo y el Subdirector de Fortalecimiento Institucional de ÓMICAS, Jaime Aguilar Zambrano, participaron de la II Cumbre Científica de Minciencias en donde se presentaron los avances más importantes de las alianzas que conforman Colombia Científica, una apuesta del Gobierno Nacional que impulsa la competitividad a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Dicho evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Ministro de Ciencia, tecnología e innovación de Colombia, Tito José Crissien Borrero, se llevó a cabo en la mañana de este lunes 6 de junio en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño. Y en el que ocho programas de investigación, ejecutados por alianzas de más de 150 actores del Sistema Nacional de Ciencia, responden a los retos del desarrollo social y productivo del país.

El Doctor Andrés Jaramillo PhD., fue el vocero del Foco de Biotecnología, Bio-economía y Medio Ambiente en el evento. Este foco está representado por el trabajo de las alianzas Bio-Reto XXI 15:50 y ÓMICAS, que integran un total de 50 grupos de investigación con más de 500 investigadores, al nivel nacional e internacional. Bio-Reto, articulado desde el Centro de Excelencia CENIVAM en la Universidad Industrial de Santander, contribuye al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad colombiana, y ÓMICAS, articulado desde la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, aporta a la erradicación del hambre, desde una agricultura más productiva y sostenible.

Estos equipos trans-disciplinares, desarrollan y aplican métodos y herramientas analíticas, ensayos de actividad biológica, ensayos físico-químicos y computacionales, y nuevas tecnologías transversales, para aumentar la capacidad productiva y la eficiencia del campo colombiano; BioReto, para derivar materias primas de valor agregado a partir de las plantas, y ÓMICAS, para habilitar el desarrollo de nuevas variedades agrícolas con alta capacidad productiva, tolerantes a estreses físicos y biológicos, y de mínima huella ambiental.

Este foco aporta al país y al mundo:

• 87 nuevos profesionales formados y conectados con las redes internacionales referentes, entre ellos, 26 doctores, 45 magísteres, 18 jóvenes investigadores, y más de 200 profesionales entrenados.

• 11 instituciones de educación superior acreditadas, 5 de ellas durante el periodo de rendimiento de las alianzas.

• Más del 80% de sus investigadores clasificados en el sistema nacional de CTeI.

• 15 bio-productos derivados de aceites esenciales y extractos naturales para los sectores farmacéutico, cosmético y de aseo.

• Un inventario de más de 100 especies vegetales promisorias, con más de 150 moléculas bioactivas identificadas.

• Una estrategia, con métodos y herramientas validadas, para reducir el tiempo y el costo, en más de un 10%, del desarrollo de nuevas variedades agrícolas con rasgos agronómicos mejorados.

• 8 nuevas herramientas registradas para el análisis y el descubrimiento de función genética y la predicción de función biológica.

• 18 marcadores y genotipos candidatos asociados con rasgos agronómicos mejorados en arroz y caña de azúcar, orientados a lograr un uso eficiente de recursos, a conferir mayor tolerancia a estreses, y a disminuir la huella ambiental.

• 8 productos de base tecnológica para la caracterización in-situ y en tiempo real de plantas y cultivos, incluyendo su nivel de emisión de gases de efecto invernadero.

• 6 nuevas plantas piloto para la investigación, el desarrollo y la prestación de servicios avanzados en biotecnología y nanotecnología.

• 4 patentes otorgadas y 11 solicitudes de patentes.

• 3 nuevas empresas spin-off. Una de base tecnológica, enfocada en la caracterización de plantas, para acelerar el desarrollo de nuevas variedades. Otra, para el desarrollo de productos cosmecéuticos y una tercera producción y comercialización de aceites esenciales y extractos de plantas aromáticas. II Cumbre Ecosistema Científico Colombiano, Presidencia de la República, Junio 6 de 2022.

• 1 nuevo instituto de investigación anclado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el iOMICAS, reconocido como centro de excelencia mundial por la fundación Rockefeller. Centro que extenderá el impacto de la alianza Ómicas, hacia elucidar la relación entre los alimentos, la nutrición y la salud humana, y que integra la capacidad de otro programa de este ecosistema, el de Generación de Alternativas Terapéuticas en Cáncer (GAT), anclado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Todo lo anterior contribuye al aumento en competitividad y al fortalecimiento de la bio-economía nacional, que se potenciará aún más, con la continuidad de ideas entre administraciones públicas, la sostenibilidad y convergencia en los focos de inversión mixtos, y el compromiso de todos los actores del sistema nacional de CTeI de aportar con competencia internacional, en contexto regional. Estos logros, son una muestra del impacto positivo y efectivo alcanzable desde una triada academia-empresa-estado, sincronizada en tiempo y sintonizada en objetivos, y enfocada en necesidades universales.