Pasar al contenido principal

Padre Libardo Valderrama, S.J., nuevo vicerrector del Medio Universitario en Javeriana Bogotá

Padre Libardo
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El Padre Libardo Valderrama, S.J., será el nuevo vicerrector del Medio Universitario de la sede central de la Pontificia Universidad Javeriana, así lo anunció Hermann Rodríguez Osorio, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia. En la misiva enviada, el vice gran canciller, le solicita "promover de manera creativa espacios para el diálogo y la reconciliación de la sociedad marcada por la división y la exclusión".

El Padre Libardo ha estado vinculado a la Javeriana Cali desde el 2016, cuando ingresó como profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud. Al año siguiente, fue nombrado como vicerrector del Medio Universitario, cargo que ocupará hasta el 30 de noviembre cuando se traslade a Bogotá para formar parte de la sede central por tres años.

Una vida dedicada a ayudar y a impactar

Su formación como Jesuita en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana, Teología en el Centre Sévres de París, Medicina y Cirugía en la Universidad Industrial de Santander, especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana, y estudios en inglés en Gonzaga University, le ha permitido destacarse en su área profesional, adquirida en diferentes territorios, grupos humanos, en diferentes temáticas, problemáticas, y estrategias. Quienes lo conocen, ponderan su facilidad para trabajar en grupo buscando potenciar las mejores ideas, las habilidades en la planeación participativa y la implementación, seguimiento, evaluación y sistematización de procesos y proyectos; y el rigor en el cumplimiento de las metas propuestas, lo que lo han constituido en un profesional valorado por las instituciones.

Entre sus otros roles que ha asumido le han permitido descubrir la importancia de vivir y promover el espíritu que guía las obras, asumir los cargos directivos como una gran responsabilidad, vivir con fidelidad crítica el sentido de cuerpo con los responsables de la obra, reconocer el valor de la tradición y la evolución en los procesos de las instituciones, hacer de las crisis las oportunidades para aprender y mejorar, amar sin apegos las misiones, instituciones y personas encomendadas, trabajar para desarrollar procesos y alcanzar objetivos.

Como parte de su amplia trayectoria profesional se destacan los siguientes trabajos:

  • Médico Rural del Hospital Integrado de Cimitarra Santander
  • Médico Director del Hospital San Juan de Dios de Sabana de Torres
  • Director de Pastoral de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Profesor de consulta externa de la PUJ en el Hospital San Ignacio
  • Coordinador del Proyecto Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Magdalena Medio.
  • Mediador en conflictos laborales (Ecopetrol-USO), Empresa Comunidades (Ecopetrol e Isagen y comunidades), Gobierno y Comunidades involucradas en el paro del Catatumbo.
  • Vicario de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Barrancabermeja.
  • Miembro de Junta Directiva del Centro de Estudios Regionales del Magdalena Medio CER.
  • Miembro de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.
  • Subdirector del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
  • Director del Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.
  • Director Nacional del Servicio Jesuita a Refugiados de Colombia y Venezuela.
  • Director Regional del Servicio Jesuita a Refugiados de los Grandes Lagos (Congo, Ruanda y Burundi).
  • Profesor de Medicina Interna, Salud Pública y Medicina basada en la etiqueta de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
  • Asesor de la Pontificia Universidad Javeriana en temas de responsabilidad social.
  • Miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Miembro del Comité del Medio de la Facultad de Medicina.
  • Miembro del Comité de Carrera de Medicina.
  • Vicerrector del Medio Universitario de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

En la Javeriana Cali ha sido un guía para su equipo y quienes lo rodean. Su capacidad analítica, habilidad para escuchar y transmitir el mensaje lo acercaron a la comunidad, ganándose el cariño de todos. Con la llegada de la pandemia, mostró su capacidad de liderazgo, ayudando a crear el Centro de Vacunación Javeriano, liderando y gestionando los procesos, protocolos y garantizando que la Universidad estuviera lista para ser parte de la lucha contra el Covid-19.

Desde la Javeriana Cali queremos extender un mensaje de agradecimiento al Padre Libardo Valderrama, S.J., por su servicio y su disposición durante estos años en la institución.

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!