Premio a mejor tesis doctoral 2021 del Institut des Amériques fue otorgado a egresado de Derecho

Lucas Restrepo mejor tesis doctoral París
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Lucas Restrepo Orrego se autodefine como un abogado diferente. Y lo afirma porque el ejercicio de la profesión por puro interés económico no le basta, necesita que su actividad profesional tenga sentido y dé sentido a otros. Tras esa premisa no le costó mucho hacer un ‘stop’ en su carrera en el campo jurídico para estudiar la Maestría en Filosofía en conjunto entre la Universidad del Valle y la Université de París VIII, y luego hacer su Doctorado en Filosofía en la Université de París VII, este último financiado por la beca de estudios doctorales en el exterior de Colciencias.

“Necesitaba encontrar, pues, un saber que me diera un enfoque sobre las estructuras discursivas y los agenciamientos políticos que inciden sobre vacíos que tiene el Derecho hoy. Y eso lo encontré en la filosofía, o mejor, en cierta filosofía”, afirma este egresado javeriano.

Complementar Derecho con Filosofía le brindó un enriquecimiento de experiencias profesionales e intelectuales con el que logró realizar un trabajo doctoral que fue premiado como Tesis del año 2021 por el Institut des Amériques, en París.

El jurado del concurso encontró en la tesis de este egresado javeriano, titulada ‘Victime de la force; force des victimes. Le problème politique de la victime à la lumière du conflit colombien’, (Víctima de la fuerza; fuerza de las víctimas. El problema político de la víctima a la luz del conflicto colombiano), la pertinencia sobre temas actuales de las Américas, la novedad de la proposición, la escritura del texto en francés y la decisión por la pluridisciplinariedad.

“Mi tesis se destaca por tratar de cambiar el enfoque en el análisis de tres problemas centrales hoy en Colombia: 1. La violencia y los procesos de subjetivación generados en estos contextos. 2. El tratamiento del problema de las víctimas como un problema de "subjetivación". 3. El deseo de explorar la "invención" de la víctima, más allá de todo paternalismo. 4. Una lectura crítica de las instituciones de la "transición", que en Colombia son múltiples”, explica Lucas Restrepo, abogado, magíster y doctor en Filosofía.

Abogado y filósofo en lucha de los derechos humanos

Lucas decidió ser abogado por dos razones que luego confirmó con su práctica profesional: la primera porque desde el colegio siempre se interesó por la igualdad social, el bienestar colectivo y las prácticas democráticas reales; y segundo, porque creía necesario formarse en una profesión que le permitiera entender los instrumentos institucionales precisos para construir esa igualdad, ese bienestar y esa práctica democrática.

“Además consideré que debía tratarse de una profesión que cabalgue de lo teórico a lo práctico de forma flexible. Encontré esas exigencias en el derecho y las confirmé relativamente en la práctica”, añade este egresado.

De la carrera de Derecho en la Javeriana Cali destaca a los profesores bien formados y estructurados, y la práctica jurídica muy enriquecedora que tuvo en el Consultorio jurídico y en el programa que se tiene con la Casa de Justicia del Distrito de Aguablanca.

Después de obtener el título como abogado javeriano, Lucas trabajó en derecho penal primero con el abogado Camilo Restrepo, luego con el abogado Diego Paredes, y después con el colectivo de abogados Suyana.

Su interés por la igualdad social, el bienestar colectivo y las prácticas democráticas lo impulsó a ser asesor en Derechos Humanos de varias organizaciones sociales, de campesinos, desplazados, barriales y estudiantiles. Bajo esa misma línea, se desempeñó como asesor en Derecho Humanos de la Universidad del Valle, interviniendo en múltiples asuntos. Y antes de viajar a París, fue profesor de Derecho constitucional y laboral.

A Francia llegó también a ejercer la docencia, fue profesor asistente en la Maestría de Filosofía y Sociología de la Universidad de París. De ahí que una de las metas que más lo emociona es la de continuar por esta carrera como docente e investigador, “es también mi deseo de aportar a la universidad lo que alguna vez me dio”, concluye este abogado y doctor en Filosofía.

Educación Proyección internacional