Profesores javerianos investigaron el impacto de la educación de los colegios en la intención de emprender de los adolescentes

Profesores investigaron cómo impacta la educación de los colegios en la intención de emprender de los adolescentes
Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Situaciones como la actual pandemia  del Covid-19 han demostrado que se necesitan individuos capaces de ver las cosas desde otras miradas, y que busquen soluciones diferentes a los problemas que enfrenta la sociedad.

Fabián Osorio Tinoco, profesor del Departamento de Gestión de Organizaciones de la Javeriana Cali, asegura que para desarrollar dichas habilidades en los jóvenes, la educación y la política pública deben tener la claridad de cómo propiciar la formación de una mentalidad emprendedora de los adolescentes.

En ese sentido, el académico explica que el Gobierno ha hecho esfuerzos por posibilitar de manera gradual y desde edades tempranas el desarrollo de una mentalidad emprendedora, y los colegios son claves en este ejercicio. Sin embargo, muy poco se sabe acerca de qué está pasando en ese proceso de formación y cómo los estudiantes de colegio están reaccionando a la educación que fomenta el emprendimiento.

En este contexto, los profesores Osorio y Manoj Chandra Bayon, de la Javeriana Cali, acompañados de Guillermo Murillo Vargas, de la Universidad del Valle, realizaron una investigación para descubrir la manera en que la educación en los colegios impacta la intención de emprender de los adolescentes.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en el International Journal of Emerging Markets, una de las revistas científicas de alto impacto sobre mercados emergentes.

“Estudiamos qué aspectos de la mentalidad y la educación pueden aumentar la intención para emprender. Para una muestra de 643 estudiantes entre los 15 y 17 años de edad de colegios privados y públicos, se encontró que los colegios deben formar en capacidades para el desarrollo de tareas relacionadas con la gestión de las empresas, pero tambien que a los estudiantes se les forme en la comprensión de las consecuencias de emprender”, manifestó Osorio.

El exdirector del Departamento de Gestión de Organizaciones explicó que en este último aspecto hay todavía una tendencia a mostrar solo las historias de éxito, y el estudio señala que también es necesario fortalecer a los estudiantes en las historias de fracaso, pues esto aumenta la intención de emprender.

La investigación confirmó además que la exposición frecuente a actividades de emprendimiento por parte de los educadores aumenta directamente la intención para emprender de los estudiantes, pero también puede ser contraproducente.

“Los adolescentes en el colegio aún tienen un nivel incompleto de conocimiento sobre sus propias capacidades y un aumento en la frecuencia de exposición a actividades en emprendimiento los deja expuestos, por eso buscarán un entorno más seguro, disminuyendo así la intención de emprender”, añadió.

Por otra parte, el estudio dejó en evidencia que una alta exposición a actividades de emprendimiento puede revelar las dificultades de crear una nueva empresa, reduciendo la percepción del estudiante en cuanto a sus capacidades para desarrollar tareas relacionadas con el emprendimiento.

Finalmente, la investigación de Osorio-Tinoco, Bayon y Murillo, pone de manifiesto que la educación para emprendimiento en los jóvenes de economías en desarrollo como la colombiana no necesariamente responde a los modelos de educación en emprendimiento de países desarrollados.

Es necesario realizar más investigación para poder establecer currículos más acordes con los aspectos sociales y culturales de nuestros jóvenes y poder lograr un éxito mayor en la formación de una cultura nacional para el emprendimiento.

No obstante, según el Global Entrepreneurship Monitor 2020, Colombia ocupa el quinto lugar en Latinoamérica y el 11 en el mundo en intención de emprender: el 42% de la población consultada entre los 18 y los 64 años ha pensando en iniciar una actividad empresarial.

“Sin embargo, desde el 2015, de acuerdo con el mismo informe GEM, dicha intención ha caído en 10 puntos porcentuales. Estos datos sugieren un análisis y mayores investigaciones en la educación emprendedora que se está impartiendo en el país desde los colegios y estudios como el que realizamos evidencian nuevas posibilidades en educación para el emprendimiento en Colombia”, puntualizó.

Para conocer más detalles de esta investigación, puede contactarse con Fabián Osorio Tinoco al correo fosorio@javerianacali.edu.co.