Profesores javerianos recibieron reconocimientos institucionales

Acto_reconocimiento_profesores_2021
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

El pasado 17 de junio se realizó la ceremonia de reconocimiento de profesores como parte de la celebración del Día del Profesor. En esta ocasión, debido a la situación de orden público de Cali y la coyuntura del Covid-19 se decidió aplazar la fecha para este mes. Para la Javeriana Cali este es un espacio muy especial porque es la oportunidad de exaltar la labor que realizan, nuestros maestros y educadores al servicio de la sociedad.

Cabe destacar que la ceremonia se realizó con parte del cuerpo de profesores presente en el auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J., siguiendo todas las medidas de prevención.

En el acto estuvieron presentes el cuerpo directivo de la Universidad en cabeza del padre rector Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., quien dio inicio a la ceremonia con unas palabras dedicadas a la excelencia humana como principal motor de la transformación del país. "Hacemos una gran apuesta por el ser humano, con optimismo, que nos permita dialogar, reconciliar y generar consensos en una vida que integre a todos. Pero también la apostamos a la generación de conocimiento en clave de esperanza, si bien debemos ser críticos, siempre debemos tener encendida la luz de la esperanza", manifestó el padre rector.

Como parte de la ceremonia, María Catalina Giraldo, coordinadora del Comité de Gestión Estudiantil dedicó unas palabras al cuerpo profesoral a través de una carta en el que manifestó la importancia de impartir conocimiento, qué es ser profesor y su impacto en los estudiantes. "Ser docente es ser comprensivo, empático, tener actitud cuando tenemos días dífíciles [...] Gracias por dedicar su tiempo. Es admirable cómo se reinventan en medio de una pandemia, gracias por dar los mejores consejos, estar abiertos al diálogos y ofrecer experiencias que ayudarán en el futuro", expresó la estudiante.

Para la vicerrectora académica, Ingrid Schuler García, estas ceremonias cada día toman más valor porque nos invita conocer retos desconocidos para nosotros, pero que para los docentes, con valor, han ayudado a liderar". Asimismo, destacó los valores de los profesores que en los dos últimos años. "Momentos de cansancio, capacidad de adaptación han sido invaluables para fortalecer y seguir construyendo esta Universidad. Reconocemos su disposición permanente", expresó la directiva.

Por su parte, el decano de la facultad de Ingeniería y Ciencias, Camilo Rocha, compartió su testimonio en el que dedicó unas palabras al profesor Hugo Fernando Prado, quien falleció días atrás y que era respetado y apreciado por sus estudiantes y colegas. "Que la memoria de Hugo se encuentre hoy en el corazón de familiares, estudiantes, amigos y profesores, pues su aporte a la sociedad es motivo para celebrar", expresó el decano.

Seguidamente, el cuerpo directivo realizó la entrega de las distinciones a los profesores que se destacaron por su excelencia humana. Para realizar la selección  se consideró: el resultado con calificación excelente en el consolidado de la valoración realizada por los estudiantes y la valoración de los directores de departamento y los directores de carrera.

De esta forma, los profesores elegidos fueron:

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Facultad de Creación y Hábitat

Andrés Alejandro Quintana Vargas
Sebero Emilio Ugarte Calleja

Por otro lado, durante el acto se oficializó del ascenso a profesor titular a Hernán Darío Benítez Restrepo, quien forma parte del Departamento de Electrónica y Ciencias de la Computación. El profesor se encuentra vinculado a la Universidad desde el 21 de enero de 2008 fecha en la que ingresó a la categoría de profesor asistente. Doctor en Ingeniería de la Universidad del Valle.

Como cierre de la ceremonia se realizó una muestra cultural a cargo de la estudiante de la carrera de Psicología, María Antonia Chagüendo, quien presentó una propuesta musical especialmente para todos los profesores.

Felicitamos a todos los profesores javerianos por este reconocimiento.