Programa de Ingeniería Civil recibió Acreditación Internacional de Mercosur

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Consejo Nacional de Acreditación otorgó la Acreditación Internacional Mercosur al programa de Ingeniería Civil de la Javeriana Cali por seis años. Se trata del reconocimiento a la calidad académica más importante de América Latina.

Esta buena nueva se dio en el marco de lo establecido en el Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados – Sistema Arcu-Sur, y la Red de Agencias Nacionales de Acreditación – RANA.

Entre las fortalezas que destacó Mercosur se encuentran el contexto institucional, el proyecto académico, la comunidad universitaria y la infraestructura con la que cuenta el programa.

La carrera de Ingeniería Civil cuenta con un espacio y un ambiente universitario y académico apropiado para el cumplimiento de las funciones sustantivas. La comunidad universitaria participa en la toma de decisiones siguiendo los lineamientos de la alta dirección y los planes estratégicos de desarrollo. La Acreditación Institucional de la Javeriana Cali, la Acreditación ABET del Programa de Ingeniería Civil y la previa acreditación CNA revelan una cultura consolidada en procesos de autoevaluación”, se puede leer en el Acuerdo de Acreditación número 043.

El Consejo Nacional de Acreditación y Mercosur destacaron los convenios internacionales que ha firmado el programa de Ingeniería Civil con universidades e instituciones extranjeras que permiten realizar intercambios de y colaboración académica de profesores y estudiantes.

Resaltó también que “los egresados del programa son valorados por el mercado laboral. Su desempeño guarda coherencia con el perfil de egreso. Una proporción importante de los egresados ha seguido estudios de posgrado. El buen desempeño en las pruebas Saber Pro es indicativo de la calidad del programa”.

Orlando Cundumí Sánchez, director de Ingeniería Civil expresó que la noticia despierta una sensación “muy placentera para todos los miembros del programa. Recibir esta acreditación internacional que nos posiciona a nivel nacional e internacional como un programa de alta calidad académica”.

El académico añadió que este reconocimiento va a permitir que los egresados tengan un reconocimiento por su formación y se les abran más puertas para que puedan desempeñarse como profesionales en países de la región.

“El programa de Ingeniería Civil cuenta con altos estándares académicos, lo que permitió que obtuviésemos una nueva acreditación internacional. Además, contamos con reconocimiento por parte de los gremios a nuestros egresados, contamos con un programa académico que responde a los retos que a diario vivimos los ingenieros civiles. Durante su etapa de formación nuestros estudiantes tienen experiencias de su carrera apoyados  con novedosos laboratorios y la práctica profesional en diferentes empresas a nivel nacional y la posibilidad de realizar durante sus estudios  movilidad internacional que es una de las ventajas de este tipo de acreditaciones”, puntualizó.

Por su parte, Camilo Rocha, decano de la Facultad en Ingeniería y Ciencias resaltó que la ventaja e importancia de una acreditación radica, principalmente, en que representa un sello de confianza en la calidad de un programa académico. "En el caso de Ingeniería Civil, la acreditación del Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur, denominado ARCU-Sur, se constituye en la tercera acreditación de alta calidad del programa; además cuenta con la Acreditación de Alta Calidad Nacional del CNA y la Acreditación de la Comisión de Ingeniería de ABET. La nueva acreditación de ARCU-Sur ofrece, entre otras, ventajas de empleabilidad en Suramérica a egresados del programa, al igual que potencia el establecimiento de relaciones interinstitucionales para intercambio y colaboración en docencia".

Rocha explicó que tras esta noticia se vienen dos retos importantes. "Por una parte, el de mantener un programa vivo en torno al cual se diseñan y fortalecen dinámicas dentro y fuera del aula de clases, con una formación disciplinar pertinente para los retos de nuestra sociedad y una excelencia en la formación integral, con proyección nacional e internacional. Por otra parte, el de implementar planes de acción para aprovechar esta nueva acreditación que redundarán, seguramente, en nuevas posibilidades de movilidad e intercambio para profesores y estudiantes de la Facultad".

Educación Proyección internacional