Programa de Turismo se suma a la iniciativa COIL en convenio con la Universidad ITESO de Guadalajara

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El programa de Turismo de la Javeriana Cali y el programa de Hospitalidad y Turismo de la Universidad ITESO de Guadalajara, México, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales-ORI, dieron luz verde a una cooperación académica internacional para la ejecución de una asignatura en modalidad Collaborative Online International Learning- COIL.

Cabe anotar que el proyecto COIL hace parte de la estrategia de internacionalización en casa que está implementando la seccional, específicamente de los currículos.

Claudia María Castaño, directora de la ORI, explicó que a través del COIL se pretende establecer una oferta de asignaturas en la que se interactúa con profesores y estudiantes de otras universidades, durante el proceso de aprendizaje de uno o varios temas con el fin de fomentar y mejorar las competencias interculturales y sociales de los estudiantes javerianos, usando las tecnologías de la información y comunicación y sin salir del país.

Entre el CRAI, el Centro de Idiomas y la ORI, se está desarrollando un proyecto para capacitar y acompañar a los profesores que estén interesados en participar en este tipo de iniciativas.

Por su parte, Marysol Castillo-Palacio, directora del programa de Turismo, explicó que ambas carreras ofrecen un curso enfocado a explicar cómo funciona el sistema turístico y cuáles son los diversos actores que interactúan en esta dinámica. “Nuestra intencionalidad era que los estudiantes se sintieran como pares de carreras afines, que aprendieran a identificar lo local, pero adquiriendo una  perspectiva, un enfoque y una mentalidad global en su ejercicio profesional. Por esto era importante acercarlos a estos procesos de internacionalización acudiendo a herramientas en línea para que empezaran a tener interacciones interculturales jóvenes de un país extranjero”, señaló la académica.

En ese sentido, esta iniciativa apunta a que los estudiantes de ambos programas desarrollen competencias enfocadas al trabajo en equipo comprendiendo y valorando las diferencias culturales mientras aprenden a promocionar la riqueza de la cultura de su país, teniendo en cuenta que esta es una dinámica del profesional de turismo.

A través de la metodología pedagógica y los trabajos realizados durante la experiencia, los futuros profesionales en Turismo también aprendieron a hacer indagaciones sobre marcas comerciales globales y su relación con el desarrollo de productos turísticos.

“Esto es importante porque el profesional en Turismo estará encargado de liderar equipos de personas en alguna de sus funciones, ya sea como gerente, como director de área, como líder de proyectos, como coordinador. Él deberá interactuar con otras personas y coordinar la gestión de algún proyecto turístico, de alguna estrategia empresarial”, añadió la directora quien es docente asociada al Departamento de Gestión de Organizaciones.

Esperamos que esta experiencia académica continúe, pero también esperamos que haya espacios de interacción presencial en su momento para realizar actividades en conjunto en la medida de lo posible.

Educación Proyección internacional