Recuerda los 6 hábitos fundamentales de prevención del COVID-19

Creado por: Maria Camila Ruiz Cardona

Con el retorno al campus de estudiantes y profesores para prácticas de laboratorio y actividades académicas programadas, como también de nuestro personal administrativo con regreso parcial y voluntario, es indispensable conocer, recordar y aplicar estos 6 hábitos fundamentales que evitan la propagación y el contagio de COVID-19, al interior del campus y en todos los espacios que frecuentamos diariamente.

1. Usa siempre el tapabocas, desde que sales de casa, durante todo el tiempo de permanencia en el campus y al retorno a tu casa: son elementos de protección que sirven como barrera para contener la diseminación del virus que la persona puede tener en su cuerpo, o que también se encuentra en el ambiente.

2. Mantén la distancia de seguridad mínima, de 2 metros lineales, con otras personas. Igualmente, evita el saludo de manos, abrazos o besos: hay personas que pueden ser portadoras del virus sin ser conscientes de esto o sin presentar síntomas y transferirlo al entrar en contacto contigo... incluso puedes ser tú, por eso es indispensable mantener la distancia física.

3. Lávate las manos con agua y jabón, mínimo cada 3 horas, durante 40 segundos: al lavarte las manos eliminas el virus, si este se encuentra en estas extremidades. Si por algún motivo no puedes realizar el lavado de tus manos con agua y jabón, usa desinfectante a base de alcohol al 70%.

4. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable: al cubrir la boca y la nariz durante el estornudo o tos se evita la diseminación de gérmenes y virus. Si usaste un pañuelo desechable, deposítalo inmediatamente en los recipientes de color rojo y lávate las manos con agua y jabón. También, realiza la limpieza de tus manos con desinfectante a base de alcohol al 70%.

5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca: las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si tocas tus ojos, nariz o boca con las manos contaminadas, pueden transferir el virus de la superficie contaminada a tu organismo, inmediatamente.

6. Mantente informado sobre las últimas novedades relacionados con el COVID-19 y atiende las orientaciones emitidas por la Universidad: permanece al tanto de la última información y medidas a nivel regional, nacional y global con respecto al Covid-19, como también de las orientaciones al interior y por fuera del campus, para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas e institucionales.

Con estas recomendaciones basadas en 6 hábitos fundamentales puedes estar más seguro en tu regreso al campus. Además, te permite cuidar de ti, de tu familia y de tu comunidad javeriana en todo lugar y en todo momento. Aplícalos diariamente para continuar juntos en el Plan Cuidarnos.

Si deseas conocer más información relacionada con los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las actividades en el campus universitario haz clic aquí.

Bioseguridad