Pasar al contenido principal

San Ignacio y las heridas del planeta desde la percepción de los estudiantes javerianos

San Ignacio
Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

14 de Junio de 2022

En el marco de la celebración del año ignaciano 2021-2022, estudiantes de diferentes carreras de la Javeriana Cali, en compañía del profesor Juan Manuel Pérez del Departamento de Humanidades, escribieron el libro 'San Ignacio y las heridas del planeta'. En él integraron la identidad ignaciana, el cuidado del planeta y las intencionalidades formativas de sus propios programas.

Para esto se creó un concurso en el que los estudiantes javerianos debían hacer un escrito acerca de la actualidad de nuestro planeta y la academia,  teniendo como resultado una participación de 184 estudiantes. Así, se seleccionaron reflexiones de estudiantes de Medicina, Contaduría Pública, Biología, Negocios Internacionales, Nutrición y Dietética, Psicología, Comunicación, Administración de Empresas, Enfermería, Diseño de Comunicación Visual y Arquitectura.

"Con estas reflexiones esperamos conocer en alguna medida cómo los estudiantes entienden las diversas heridas del planeta y cómo asumen el compromiso de sanarlas desde su propia formación profesional. Sobra decir que ellos son los verdaderos autores de esta publicación y que, con ella, desde ahora se constituyen como ciudadanos y profesionales responsables comprometidos con el cuidado de nuestra casa común", menciona el profesor Juan Manuel Pérez.

La planeación, coordinación y evaluación del concurso San Ignacio y las Heridas del Planeta se realizó en colaboración entre el Departamento de Humanidades y el grupo de voluntarios ignacianos, un equipo conformado por colaboradores de las obras de la Compañía de Jesús en la región Valle del Cauca y Pacífico comprometidos con el espíritu de San Ignacio y los valores de la Compañía de Jesús. "En fidelidad con la tradición ignaciana, esperamos que las reflexiones aquí presentadas nos motiven, por una parte, a hallar a Dios en todas las cosas y, por la otra, a poner el amor más en las obras que en las palabras", destaca el docente.

Si quieres descargar y leer el libro, haz clic aquí.

Año Ignaciano Innovación educativa

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!