Una alianza multisectorial para la reconciliación

Egresados del Diplomado

Recientemente se celebró la graduación del diplomado en Gestión de la Sostenibilidad y la Comunicación para Organizaciones Comunitarias, en la que el padre Luis Felipe Gómez S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y Ryan C. McLean, fundador y presidente del Fondo LEO (Leadership, Engagement and Opportunity Fund), hicieron entrega de los diplomas a los 15 participantes que cumplieron con los compromisos académicos del proceso, y que presentaron sus aprendizajes y propuestas bajo la metodología de pitch, ante representantes del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el Fondo de la Fundación WWB para la investigación, la alianza USAID y ACDI/VOCA, ValleSalud IPS y Wech SAS, quienes les brindaron aportes técnicos y de gestión sostenible.

El diplomado hizo parte de una investigación, financiada por el Fondo LEO, en el seno del proyecto javeriano Mapeando la Comunicación Comunitaria en Cali, liderado por la profesora e investigadora Fanny Patricia Franco Chávez, cuyo objetivo general fue producir conocimiento, entre actores de distintos sectores, para aportar a la resolución de las necesidades formativas y de sostenibilidad de organizaciones de comunicación comunitaria, que facilitan procesos sociales y artísticos como alternativa para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes perfilen proyectos de vida, construyan paz, desarrollen sus talentos y reconfiguren estereotipos negativos sobre ellos, sus territorios, sus prácticas y saberes.

El trabajo de estas 10 organizaciones de comunicación comunitaria se desarrolla en el oriente y en la ladera de Cali, zonas con las cifras más altas de violencia, criminalidad y pobreza de acuerdo con el último informe de Cali en Cifras (2021).

En el oriente y la ladera de Cali emergen con más fuerza expresiones de participación y manifestación ciudadana, pues Cali se ha caracterizado en los últimos años por ser epicentro de distintas movilizaciones sociales de inconformidad frente a la gestión estatal y empresarial al punto de llegar a ser denominada la capital de la resistencia. Sin embargo, este proceso se constituyó en una experiencia de conversación de diferencias y hasta de reconciliación.

Lonis Murillo, lideresa comunitaria, afirmó: “fue muy valiosa la oportunidad de conocer el trabajo de otros grupos comunitarios, también lo que hacen las empresas, o el Gobierno, y tratar de ir para el mismo lado por el bien de todos”. Por su parte, Laura Madrid, de ValleSalud IPS, aseguró que: “necesitamos este tipo de procesos para que la gente de los barrios de Cali conozca mejor lo que las empresas hacemos, y podamos unirnos más para sacar adelante la ciudad”.

Algo para destacar de esta experiencia, es el hecho de que Ryan C. McLean, presidente del Fondo LEO, hace unos años conociera Cali como estudiante de posgrado de Gonzaga University en Washington participando en un curso de verano en Javeriana, e impactado por el liderazgo y el trabajo comunitario en comunicación que conoció, decidió crear el Fondo.

Durante el evento de cierre, Ryan comentó: “las organizaciones comunitarias pueden lograr sus metas con socios como nosotros y como la Universidad Javeriana Cali. Este es un ejemplo de que los esfuerzos conjuntos no solo pasan por la cooperación financiera, que es necesaria para los procesos en la ladera y en el oriente de Cali, sino también por abrir oportunidades educativas. Todo lo que logramos es un esfuerzo muy poderoso para nosotros porque conectamos a la academia con las transformaciones que requieren las propuestas comunitarias, y por eso estamos muy orgullosos de todo lo que los participantes lograron”.

Finalmente, la profesora Fanny Franco concluyó: “me atrevo a decir que en el proceso sentamos las bases de un diálogo multisectorial, donde aprendimos de los saberes de unos y de otros, co-gestionamos en favor de los intereses comunes, y sembramos la semilla de una alianza que pretende crear oportunidades que desarrollen las capacidades para que quienes habitamos la ciudad podamos realizar el sentido de nuestras vidas. Ese seguirá siendo nuestro esfuerzo para la siguiente fase de esta iniciativa”.