¡Vivir las prácticas clínicas! Experiencia de la Carrera de Psicología

Manuel Valencia

Creado por: Manuel Alejandro Valencia

“Siento que están muy pendientes de nosotras y además nos retan cada día”, fueron palabras de Luisa María Romero, practicante javeriana de Psicología en el Hospital Universitario del Valle.

Este proceso de rotación clínica, inicia en noveno semestre de la carrera de Psicología propendiendo por consolidar la formación en neurociencias, investigación psicológica y competencias clínicas, que lleve a los estudiantes a comprender y explicar desde la ciencia los procesos cognoscitivos, afectivos y sociales que intervienen en la construcción y desarrollo del ser humano en las diversas realidades sociales, educativas y organizacionales.

El acompañamiento es esencial para el buen funcionamiento y rendimiento de los practicantes, ya que en algunas ocasiones llegan casos complicados, pero salen adelante garantizando el bienestar del paciente y el aprendizaje del estudiante.

“Con la javeriana la experiencia ha sido muy buena, siempre buen desempeño y se busca dejar que la universidad quede en alto y que el componente clínico sobresalga ya que es nuestro fuerte”, expresó Ana María Echeverri, coordinadora en una de las clínicas vinculadas al proceso de prácticas de la carrera. Sumado a esto, Ana es egresada de la Universidad y desempeña el rol de psicóloga hospitalaria, también es docente en la Clínica Imbanaco, uno de los aliados de la Javeriana en el sector salud.

Para este proceso la Javeriana Cali permite conocer los distintos puntos de vista de los jóvenes que están realizando sus prácticas para así garantizar que sus aprendizajes en verdad estén evidenciando las habilidades que y fortaleciendo las que requieren para su vida profesional.

Esta es una apuesta enmarcada en el proceso de enseñanza – aprendizaje que permite a los estudiantes conocer la realidad y hacer parte de la misma desde su rol de profesionales en formación.

Salud y bienestar Vida universitaria