Pasar al contenido principal

35 médicos y 7 especialistas en salud anticiparon su grado ante contingencia del Covid-19

medicos graduandos
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Emocionados, sin dejar que la distancia le quite el valor al momento, estuvieron los 42 graduandos de la Facultad de Salud que recibieron este viernes 22 de mayo su título profesional anticipado en ceremonia de grado transmitida por internet desde el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la universidad.

“Claro que uno prefiere una ceremonia presencial, pero dadas las circunstancias estamos agradecidos por el esfuerzo que hace la universidad de hacernos sentir especial con esta ceremonia virtual”, expresa Mariana Moreno, quien hace parte de los 35 estudiantes de Medicina de Javeriana Cali que se unieron a la propuesta de los cuatro residentes de Urgencias, una residente de Oftalmología y dos futuras magísteres en Salud Pública de adelantar el grado.

Esta iniciativa de la primera cohorte de graduandos de la Especialización en Medicina de Urgencias surge a partir del decreto 538 de 2020, en el que se habilita a las universidades a graduar anticipadamente a estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre, en los siguientes términos:

“Artículo 9. Llamado al talento humano para la prestación de Servicios de salud. (…) Parágrafo segundo. Las universidades, en el marco de su autonomía universitaria, podrán graduar anticipadamente a estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre sus respectivos programas académicos. (…)”

Los directivos de la Universidad ha estimado conveniente proceder de conformidad con la autorización de la norma citada y entregó por adelantado los diplomas que certifican como médicos, especialistas en Oftalmología, en Medicina de Urgencias y magísteres en Salud Pública a este grupo de javerianos.

Con esta decisión los estudiantes de Javeriana Cali confirman su vocación de servicio y se alistan para el llamado de hospitales, clínicas y centros médicos ante la emergencia sanitaria por el Covid- 19

“Estábamos notando que en las instituciones de salud donde rotamos se había establecido una necesidad grande de médicos urgenciólogos que hacen parte de la primera línea que atiende a pacientes críticos contagiados con coronavirus, pero sin título no podemos hacer parte de esos equipos de médicos”, explica Óscar Muñoz, recién graduado como especialista en Medicina de Urgencias.

Por su parte, los nuevos médicos javerianos esperan aplicar lo más pronto a plazas de rural disponibles y brindar un servicio enmarcado en un profundo compromiso con la vida del ser humano. “No solo en pacientes con Covid-19, hay personas con otras enfermedades que necesitan de personal médico en este momento”, asegura Mariana, quien lleva como su mayor aprendizaje, el espíritu jesuita de ser más para servir mejor.

Primera Ceremonia de la Luz virtual

Estos grados, los segundos que se realizan durante la cuarentena, tuvieron por primera vez la celebración de la tradicional Ceremonia de la Luz vía internet.

Desde el auditorio Alfonso Borrero Cabal, el vicerrector del Medio Universitario, padre Libardo Valderrama S, J. presenció la ceremonia con un sentido y nostálgico discurso a los médicos, especialistas y magísteres de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Después continuó el acto oficial de grado, en el que el padre rector, Luis Felipe Gómez, S, J. subió al escenario y felicitó a los nuevos graduandos por el compromiso que asumen como profesionales de la salud en medio de esta emergencia sanitaria, "Hoy nuestra sociedad los reclama más que nunca, entrarán a la primera línea de batalla de esta coyuntura y deberán aplicar sus conocimientos y los valores javerianos haciendo prevalecer el trato humano y la solidaridad con todos aquellos que lo necesiten", expresó el rector de la Javeriana Cali.

En sus casas, cada uno de los graduandos estuvo conectado a la ceremonia junto a los más cercanos familiares. Mariana Moreno, quien recibió la orden al Mérito Javeriano por su excelente promedio académico en Medicina, estuvo frente al computador acompañada de sus padres y dos amigas, que no quisieron perderse este momento inolvidable.

El especialista en Medicina de Urgencias, Óscar Muñoz, por su parte, después de varios días alejado de sus padres para cuidar la salud de estos adultos, se reunió de nuevo con ellos bajo todas las medidas de bioseguridad. “Porque el momento lo ameritaba. Ellos son a quienes les agradezco este triunfo, debía estar con ellos hoy”, cuenta.

Marinel Rincón recibió su título como especialista en Oftalmología de la Javeriana Cali a través de la ceremonia virtual y desde un computador en Bucaramanga, donde iniciará su supra especialización en Neuroftalmología.

Finalmente, Ronie Álvarez, con su título ya como especialista en Medicina de Urgencias, agradece el detalle de la universidad por una ceremonia, así sea a la distancia, “nos hicieron sentir bien”, concluye.

Salud y bienestar

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!