Pasar al contenido principal

Colectivo El Lente de la Javeriana Cali producirá contenido para Telepacífico

El Lente Javeriana Cali
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Aprender, experimentar, crear, compartir y enseñar. Cinco verbos con los que Sara Vélez, Catalina Vásquez y Dominique definen el colectivo El Lente, la productora estudiantil javeriana que lleva cinco años siendo el punto de encuentro de universitarios apasionados por el mundo audiovisual.

“Aquí estamos porque nos gusta, nos apasiona lo audiovisual, nadie está obligado sino comprometido”, lo dice con propiedad Catalina, quien se forma como comunicadora y filósofa a la vez, y desde su primer semestre en la universidad hace parte del grupo.

Por esa pasión y compromiso que han demostrado esos 39 estudiantes que conforman El Lente, liderados por ellas tres, Sara, Catalina y Dominique, Telepacífico les propuso que fueran los creadores, productores y realizadores de contenido para la plataforma web del canal regional.

“A través de la directora de la carrera de Comunicación, Ana María López, nos dimos cuenta que el canal buscaba gente joven para realizar contenido, les planteamos la propuesta de realizar dos documentales con duración de 7 o 10 minutos y cápsulas mensuales de 3 a 5 minutos en las que exploraremos temas de ciudad”, cuenta Sara.

De acuerdo con estas tres futuras comunicadoras - Sara Vélez cursa último semestre, Catalina le sigue los pasos y Dominique está en mitad de la carrera-  el formato documental es el que más le gusta al equipo de El Lente, porque aseguran que les permite ser más creativos.

Ya decidieron que el primer documental que producirán para Telepacífico será sobre el cerro de los tabaqueros y el segundo, no han confirmado aún si lo realizan sobre movimientos alternativos de música. En las cápsulas audiovisuales, por su parte, van a narrar historias de temas cotidianos que muchas veces pasan desapercibidos en la sociedad.

El contenido ‘made in’ Javeriana Cali empezará a circular en agosto próximo en la plataforma web del canal regional y como dice Sara será “un gane gane” para los dos. “Con esto vamos a ganar visibilización y referencias de nuestro trabajo, además de que pedimos que el grupo de El Lente pudiera visitar los estudios de Telepacífico y manejar equipos de ellos, estar en el escenario real, para seguir aprendiendo”, afirma Sara.  

Los permisos y el acompañamiento para las grabaciones en los diferentes lugares de la ciudad estará a cargo de la Universidad y de Telepacífico.

Al tiempo de este nuevo compromiso laboral, el grupo trabaja en dos series para su canal de Youtube. Una de ellas enfocada en una historia que involucra la realidad virtual como una plataforma para las decisiones importantes de un país. El rodaje será en mayo. La otra, que se grabó a través de Zoom, trata del juego de moda en pandemia Among Us.

Aprender y experimentar

La productora universitaria El Lente nació al tiempo en el que la carrera de Comunicación se preparaba para su acreditación de alta calidad, en el 2016. El primer enfoque del grupo fue periodístico, llevaba como apellido el informativo y como eslogan ‘Educación con calidad’. El objetivo, bajo el liderazgo del profesor Jorge Manrique, era comunicar a los estudiantes del programa sobre el proceso de acreditación, pero también de eventos de la universidad.

Con el tiempo el lente informativo pasó a ser narrativo, y darle más foco a la crónica.  Con el profesor Mauricio Vergara, los estudiantes, algunos nuevos, porque al grupo pueden pertenecer estudiantes de diferentes semestres, incluso de otras carreras diferentes a Comunicación, cambiaron el estilo, le apostaron a las animaciones y abrieron el plano a historias fuera de la universidad.

Con Diego Montealegre, profesor que actualmente coordina el colectivo, el grupo hizo oficial el cambio del nombre a solo El Lente. “Todas las ideas y decisiones las proponemos y las tomamos los estudiantes y el profesor nos apoya y nos guía”, explica Dominique.

Dentro del grupo cada uno tiene un rol. Los principales los tienen ellas: Sara es la directora, Catalina la productora ejecutiva y Dominique que es la productora de proyectos. “La idea de las jerarquías es que podamos trabajar de tal forma que yo le enseño a Catalina, ella a Dominique, y ella a su vez al grupo en general”, explica Sara. Un aprendizaje que va en herencia, porque los cargos se van relevando a medida que los estudiantes se van graduando.

De El Lente han sido parte estudiantes de Artes Visuales, Música, Ingeniería y hasta de Medicina, jóvenes que tienen inmensas ganas de aprender del mundo audiovisual. Y no necesariamente tienen que ser javerianos, hay integrantes que son de Univalle y la Icesi, porque la pasión por lo audiovisual no tiene etiquetas.

“Somos un grupo multidisciplinario porque la producción audiovisual así lo requiere, no todos sabemos de música, de arte, de cosas técnicas y ni de narrativa. Todos aprendemos, experimentamos y valoramos el conocimiento del otro”, añade Catalina.

Con el apoyo de la carrera de Comunicación, el grupo le apuesta cada año a capacitarse en el Centro Ático de Javeriana Bogotá a través de talleres, pero como no todos pueden viajar a la capital del país, quienes sí lo hacen tienen el compromiso de compartir conocimiento con el resto del equipo. “Aprendemos y enseñamos a los compañeros sobre edición, escritura de guiones, manejo de cámaras, preparaciones para castings. El Lente es un lugar para aprender y coger cancha porque muchas veces en las clases no tenemos muchas libertades ni tanta práctica”, afirma Sara, quien pronto iniciará su práctica profesional y tendrá que decirle adiós al grupo.

Crear

En el grupo priman son las convocatorias de ideas. Todos deben compartir una sinopsis del tema o historia, pasa a votación, se elige el formato y se empieza a escribir un guion.

En cuanto al presupuesto, el mismo equipo lo gestiona. “Para ello, concursamos en convocatorias y festivales audiovisuales, en los cuales obtenemos recursos para cubrir transporte, extras y comida para las grabaciones”, dice la productora general de la productora, Catalina.

Entre el contenido que realizan para la universidad está en el que se presenta cada año en la Semana de la Comunicación y el cubrimiento de la Copa Magis.

“Queremos que las personas que pasen por El Lente sientan que esto es lo que quieren hacer toda su vida, como lo sentimos nosotras”, finaliza la futura comunicadora y filósofa, Catalina.

Arte

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!