Comunicador javeriano ganó premio Simón Bolívar por reportaje sobre niños migrantes venezolanos

Juan David Naranjo premio periodismo
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

‘Inocencia desplazada’ es el nombre del trabajo periodístico por el que el pasado 16 de noviembre, Juan David Naranjo, comunicador egresado de la Javeriana Cali, recibió el reconocimiento del jurado de los premios nacional de periodismo Simón Bolívar en la categoría Reportaje texto.

En su cargo de editor del reportaje y líder del equipo de la Unidad de Innovación Social de la Revista Semana, dentro de la cual está el proyecto Migración Venezuela, logró junto a otros periodistas recopilar las historias de las vejaciones que sufren  niños, niñas y adolescentes venezolanos que cruzan la frontera colombiana en medio de desplazamientos forzados.

“Narrando los dramas y las historias inspiradoras de los venezolanos buscábamos generar empatía en los ciudadanos y fiscalizar las decisiones de las autoridades para que les respeten sus derechos y los integren socialmente”, dice este comunicador javeriano.

Gracias a ese trabajo periodístico, los medios de comunicación venezolanos Historias que laten y El Pitazo invitaron al equipo de la Revista Semana a participar de un especial multimedia transnacional sobre cómo viven el proceso migratorio los niños y adolescentes. “Aceptamos la invitación y empezamos a buscar las historias en Colombia y en las fronteras de qué estaba pasando con la niñez migrante en medio de la pandemia, y nos encontramos con que miles de ellos estaban siendo sometidos a vejaciones inhumanas: habían sido abandonados por sus padres en el camino, vendían sus cuerpos para sobrevivir, estaban a merced de los grupos armados, eran alquilados para la mendicidad ajena y drogados para que durmieran todo el día, sufrían la apatridia, se les prohibía jugar en los recorridos de miles de kilómetros; en últimas, se les desplazaba su inocencia”, narra Juan David.

Estas tristes historias contadas a través de crónicas, videos documentales y reportajes fotográficos no solo permiten visibilizar un grave problema social sino que ayudan también a encontrar soluciones reales, un propósito que se marcó Juan David Naranjo desde decidió formarse como comunicador. “Desde que empecé a estudiar Comunicación sabía que quería lograr eso, ya fuera desde el periodismo, que siempre me apasionó, o desde la producción audiovisual, que me atraía por la potencia de la imagen para ese fin. Porque el periodismo tiene que estar del lado de la gente, develando problemas sociales y contribuyendo a buscar sus soluciones. Colombia es un país lleno de dramas humanos que necesitan ser narrados para que las autoridades actúen y los ciudadanos decidan”, asegura.

Gracias al reportaje ‘Inocencia desplazada’, cuenta Juan David, las autoridades desplegaron operativos y acciones de recuperación de menores en las trochas de la frontera en Norte de Santander, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se comprometió a destinar mayores recursos y crear un plan para atender esa situación. “Gracias a nuestro trabajo, varios medios también se interesaron en el tema y ayudaron a visibilizarlo y a generar presión para encontrar soluciones”, añade este egresado javeriano.

Periodismo: de la U a los medios de comunicación

Dos razones de peso hicieron que Juan David terminara formándose en la Javeriana Cali. La primera, haber obtenido la beca Magis, y la segunda, la misión javeriana de formar profesionales para servir a la sociedad. “Me parece de una potencia hermosa. No se trata de qué tan grandes queremos ser sino de qué tan útiles seremos”, asegura.

En su proceso de formación como comunicador, encontró en el plan de estudios de la carrera la oportunidad de hacer su opción complementaria en Ciencia Política y de realizar con la Beca Santander movilidad académica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde  terminó de enamorarse del periodismo y de inquietarse por la historia latinoamericana, que se ve atravesada casi irremediablemente por las mismas desgracias y dolores.

De regreso a la Javeriana, como estudiante fue editor de la Revista Pasá la Voz de la carrera de Comunicación, monitor de varias asignaturas, incluida Escritura Periodística, y tutor del Centro de Escritura Javeriano. Su práctica y su primer trabajó fue en El Tiempo Casa Editorial, cubriendo la fuente Bogotá para el diario ADN.

Estudió la Maestría en Estudios Políticos en la Universidad Nacional de Colombia y empezó a desempeñarse como periodista y, posteriormente, editor de Foros Semana, la unidad de la Revista Semana que reúne a actores diversos de la sociedad para realizar debates sobre políticas públicas a lo largo de todo el país.

En este mismo medio se desempeñó como editor de la Unidad de Innovación Social, donde coordinó los equipos de las plataformas Semana Rural, Proyecto Migración Venezuela y Justicia Rural, “donde hacíamos un periodismo de soluciones y con enfoque de Derechos Humanos”, cuenta este egresado javeriano.

Actualmente, además de ejercer como periodista, es consultor político de varias organizaciones sociales y entidades públicas.

Haciendo una retrospección de su vida, Juan David afirma que la pasión por el periodismo surgió del ejemplo de su madre. “Ella siempre trabajó por resolver de manera desinteresada los problemas de las comunidades, incluso cuando le implicara problemas o dolores; siempre vio en la palabra y en el estar ahí para la gente la forma más potente de cambiar el mundo de a poquitos”, dice este javeriano, que sin duda sigue ese bello ejemplo de su mamá con la formación como comunicador que recibió en la Javeriana Cali.

Conoce el reportaje 'Inocencia desplazada' aquí