Pasar al contenido principal

Conozca a la primera estudiante javeriana en sustentar su trabajo de investigación durante la cuarentena

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Hay muchas cosas en la vida que requieren de una logística casi perfecta para que funcionen y den los resultados que esperamos. La sustentación de un trabajo de grado es una de ellas. Se trata de una actividad que requiere de una sincronización exacta entre el compromiso de unos y los sueños de otros.  Una sincronización de esas que no se rompe ni siquiera por una pandemia. Al menos no en la Javeriana Cali.

Esto quedó demostrado el pasado 29 de marzo cuando María Alejandra Bedoya Moreno se convirtió en la primera estudiante de la universidad en realizar de manera virtual la presentación de su Trabajo de Grado, una semana después de que empezó la cuarentena.

Para esto, Alejandra, quien cursaba último semestre de Biología, contó con el apoyo logístico de sus directoras de investigación, las profesoras Ana Teresa Mosquera Espinosa y Nicola Flanagan; del director de la carrera, Mateo López-Victoria, y de la secretaria Mónica María Caicedo, quienes sabían que era necesario dejar un precedente para las futuras sustentaciones que se realizarán mientras dure el confinamiento.

A diferencia de lo que sucede en circunstancias un poco más normales, María Alejandra contó con un público reducido a los jurados que le asignaron y sus directoras del proyecto.

Por fallas técnicas, Flanagan tuvo que valerse de una llamada telefónica para estar ahí, atenta a cada comentario, a cada pregunta del jurado, o simplemente para estar ahí acompañando a su pupila, porque eso es lo que hacen los maestros; estar ahí, a pesar de todo, para celebrar con esa alegría inmensa que solo entienden aquellos que dedican su vida a enseñar cuando sus estudiantes llegan a ese punto exacto en el que entienden que lo han logrado, que están a medio paso de recibir su título profesional.

Así fue como le correspondió a Alejandra: celebrarlo desde casa, con sus familiares que vivieron de cerca el proceso, y con los amigos y compañeros de universidad que se conectaron para verla dar sus últimos pasos como estudiante. Y volverán a reunirse este viernes 15 de mayo cuando se lleve a cabo la ceremonia virtual de graduación. Entonces oficialmente podrán llamarla bióloga.

Sustentación María Alejandra Bedoya Moreno
El trabajo de investigación que desarrolló Alejandra se titula Aislamiento e identificación de poblaciones fungosas en tejido de especies del género Vanilla; fue desarrollado en el marco del semillero de investigación Ecorquideas, y el Programa de Investigación para la Conservación y uso Sostenible de las Especies de Vainillas nativas a Colombia. 

 

“Nunca me imaginé que me graduaría por conferencia, y creo que todos como estudiantes tenemos el anhelo de hacerlo de la manera tradicional, rodeados de nuestros compañeros de carrera y familiares. Sin embargo, considero que las medidas que ha tomado la universidad son las más adecuadas, sobre todo con la situación que estamos viviendo en la ciudad, al ser esta la segunda con más casos de contagio en el país”, asegura la estudiante.

Ante las circunstancias, señala que el desarrollo de la paciencia ha sido el valor esencial con el que ha intentado sortear las dificultades. De la misma manera dice que “se debe tener la mejor disposición para realizar una sustentación virtual, así como se tendría en una exposición presencial en la universidad; sigue siendo una situación de bastante compromiso tanto para uno como estudiante como para los docentes y jurados”.

A sus compañeros y demás estudiantes de la Javeriana Cali les recomienda “ser proactivos y tratar de buscar herramientas que se acomoden para el desarrollo de la presentación, que les hagan sentir cómodos, pero a su vez permitan transmitir lo que se quiere decir a las personas que les están viendo y escuchando”.

Quizá porque entiende la delicadeza de lo que ocurre y logra ver las oportunidades en medio de la crisis, durante los 52 días de lo que va del confinamiento, Alejandra ha aprovechado los recursos de la tecnología para seguir con sus estudios.

“Estoy tomando algunos cursos en línea que me siguen ayudando en mi formación como bióloga, y pienso que existe gran cantidad de opciones de cursos para todos los tipos de gustos, no solo en el área de las ciencias. Y creo, además, que la cuarentena es un buen momento para poder tomarlos si se cuenta con el tiempo y la disposición de pasar unas cuantas horas frente a la pantalla. El conocimiento extra nunca estará de más”, expresa.

María Alejandra presentó su trabajo en el Congreso Internacional de Orquídeas Andinas, en Medellin, en agosto pasado. En la foto la acompaña la profesora Nicola Flanagan.

 

Pero el estudio no ha sido lo único que María Alejandra ha potencializado durante estos días. La relación con sus familiares, el poder compartir con ellos y apreciar las pequeñas cosas que la rodean también ha sido uno de los beneficios que le ha encontrado a la situación. “Este tiempo ha servido para reforzar relaciones tanto con la familia como con amistades que, si bien no nos podemos ver físicamente, siguen intactas y aún más fuertes”.

 

En sus palabras

“Esta es una situación muy compleja para nuestro país, sobre todo porque es uno en el que un gran porcentaje de sus habitantes vive del trabajo informal y deben, por necesidad, salir a las calles. El Gobierno tiene un reto muy grande al tratar de solventar necesidades y demandas de diferentes sectores, y pienso que como sociedad todavía nos falta mucha conciencia, precaución y empatía con el tema de la pandemia y cómo de manera directa o indirecta nos está afectando”.

“Creo que lo que el aprendizaje más valioso que me llevo de esta crisis es lo cambiante que puede llegar a ser la vida y que lo que tenías planeado puede no llegar a suceder y toca empezar a jugar con otras alternativas hasta encontrar alguna que pueda llegar a funcionar o se acople a las necesidades inmediatas. De igual manera, aprecio mucho más el trabajo en equipo y que efectivamente funcionamos como un todo, por ello es bueno dejar el individualismo a un lado, sobre todo en situaciones que nos ponen a prueba como lo es la que estamos viviendo actualmente”.

Investigación Salud y bienestar Sostenibilidad

Noticias

Nuestros estudiantes y profesores protagonizan hechos que merecen ser contados. ¡Conoce sus historias!