Diego Nieto, docente e investigador del IEI, reconocido con premio a la mejor tesis doctoral

Diego_Nieto
Mario Andrés Mayolo Obregon

Creado por: Mario Andrés Mayolo Obregon

Diego Nieto Sachica, investigador del Instituto de Estudios Interculturales recibió el Premio de Investigación Michel Laferrière 2022 a la mejor tesis doctoral en el campo de los Estudios Comparados en Educación de Canadá. 'Aprendiendo el conflicto en medio de la violencia. Juventudes urbanas y vida escolar en la transición al (post)conflicto en Colombia' explora los (des)encuentros entre las experiencias y comprensiones de jóvenes colombianos sobre el conflicto y la violencia, con las intenciones y prácticas curriculares en sus escuelas después de la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

Este reconocimiento es otorgado por la Canadian Society for the Study of Education, y se entregó a la tesis de Diego Nieto al puntuar 5/5 por parte del jurado en todos los criterios de evaluación: importancia del problema abordado, la conceptualización y el diseño de la investigación, el valor potencial de la investigación para el desarrollo de la teoría, la mejora de la práctica y la investigación futura en la educación comparada e internacional, y la calidad de la escritura.

El estudio realiza una comparación de la vida escolar de jóvenes en dos escuelas de Colombia afectadas de manera diferente por la violencia y el conflicto armado en los municipios de Tumaco y la ciudad de Cali. Esta comparación muestra cómo las prácticas predominantes en el currículo escolar basadas en preceptos de convivencia escolar y los lineamientos de educación ciudadana (global), se sustentan en una comprensión predominantemente individualizada, despolitizada y ahistórica de la violencia y el conflicto. Como consecuencia, a pesar de las diferentes ubicaciones de estas comunidades escolares en relación con la guerra, los jóvenes no encontraron oportunidades para comprender los conflictos sociales que afectan sus vidas más que como eventos individualizados, mientras que desconectaban estos eventos de formas indirectas de violencia sociocultural y estructural. Igualmente, al predominar la invisibilidad del conflicto armado en su currículo escolar estas desconexiones estuvieron presentes en las comprensiones del conflicto social colombiano. La ausencia de fuentes alternativas de aprendizaje implicó que los jóvenes de estos lugares aprendieran sobre estos temas fundamentalmente a través de la televisión y mediante las perspectivas que sus propias familias les transmitieron sobre la guerra y la paz.

Para Diego Nieto, mediante el contraste de las concepciones y prácticas de estos jóvenes y sus escuelas en dos geografías diferentes del conflicto y la violencia en Colombia, esta investigación resalta la necesidad de transformar pedagógicamente tres ejes de la educación ciudadana para la paz: “las visiones predominantes de la convivencia como securitización y orden, las concepciones de la ciudadanía que crean divisiones entre ciudadanos respetables y gentes desechables (a menudo concebidos como los culpables de la violencia), y el escepticismo hacia la (construcción de) paz mediante la acción colectiva con sentido histórico de reconciliación”, comentó.

Para ello, la investigación sugiere una serie de alternativas pedagógicas dirigidas tanto a los lineamientos curriculares como a las prácticas docentes y de aula. “En ellas se busca partir de la vida cotidiana del conflicto y la violencia en la vida de las comunidades escolares, pero conectando estas vivencias con las escalas más amplias e históricas del conflicto social. Esto, se argumenta, es una tarea pendiente para las pedagogías que se encuentran orientadas a interpelar la participación de jóvenes en la transformación del conflicto y la reconciliación durante la transición que vive Colombia de la guerra a un período de posconflicto”, explicó este investigador.

Para Diego Nieto, este reconocimiento representa un logro para él, "esto por cuanto me permite ver que los varios años de trabajo invertidos en este proceso llevaron a un resultado que investigadores experimentados de este campo de estudio consideran de calidad. Igualmente, este premio me hace pensar que he respondido al apoyo que recibí por parte de Colciencias (hoy Ministerio de Ciencias) con una beca para realizar mis estudios de doctorado en el exterior. Considero que de esta manera se inicia un camino de contribuciones que busco realizar a una educación que aporte en el camino a la construcción de paz  y que espero seguir poniendo en práctica para la transformación de factores de violencia en el país".

Diego Nieto es investigador de la Línea Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial y docente de la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial.

Construcción de ciudadanía Cultura Educación Impacto social Infancia, niñez y juventud Investigación