Diseñador javeriano gana premio en los Latin American Design Awards 2021

Egresado javeriano gana Latin American Design Awards
Verónica Gómez Torres

Creado por: Verónica Gómez Torres

Entre las mejores ideas y piezas de diseño de América Latina está un javeriano. El premio plata en la categoría Branding otorgado a Juan Camilo Castillo, egresado de la carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Javeriana Cali, en los Latin American Design Awards 2021 lo confirma.

Los LADAWARDS reconocen la innovación, impacto y creatividad de proyectos en diversas categorías de diseño, buscando promover la industria creativa y la comunicación visual en América Latina.

Para esta edición, los organizadores de estos premios recibieron 1000 inscripciones de profesionales y estudiantes latinoamericanos de 30 diferentes países, destacándose Juan Camilo como uno de los ganadores con su propuesta de branding la Fábrica de Teatro Popular, FTP.

Un proyecto que reúne la visión de Área Visual y Dramax films sobre una nueva forma de experimentar el teatro, la primera plataforma virtual inmersiva de teatro en Colombia, un sello de creación y producción de contenidos escénicos diversos, inmersos en universos multimedia: escenario, en la televisión, en el cine y en los nuevos medios digitales.

Bajo esta nueva experiencia teatral, Juan Camilo creó una marca robusta, pero también dinámica y variable. “Compuesta por un sistema de formas básicas que aluden a la arquitectura de un teatro, formando sus iniciales FTP*, y escondido en sus contraformas, hay un isotipo que representa a la Fábrica”, explica este diseñador javeriano.

La Fábrica de Teatro Popular, cuenta este egresado, hace un viaje al pasado homenajeando la visión de Jorge Alí Triana, fundador del Teatro Popular de Bogotá.

“Un honor poder representar el trabajo creativo que se realiza en Colombia, y un agradecimiento grande para los clientes que confían en mí para que juntos desarrollemos la visión de cada proyecto”, afirma este diseñador javeriano, quien desde su formación se inclinó por el énfasis en diseño editorial y marca.

Su marca personal: MANONEGRA.Co

Juan Camilo realizó su práctica profesional en el El Burricornio Taller Editorial, estudio enfocado en las ediciones mínimas, producción de exposiciones, diseño editorial y acabados de impresión. Después de graduarse en el 2014, ha hecho parte de diferentes estudios, entre ellos, Luz Negra, Twineich y Estudio Broder, desempeñándose como director de arte enfocado en el desarrollo de marca. “He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes tipos de proyectos y sectores, entre ellos el sector gastronómico, cultural, moda y estilo de vida, entretenimiento y música”, cuenta este egresado javeriano.

Alterno a esta experiencia laboral, creó su marca personal MANONEGRA.Co, con la que ha realizado proyectos de manera independiente en colaboración con amigos y colegas. Pero desde mediados del 2020 empezó a  alimentar más su portafolio para hacer más visible su trabajo a nivel local e internacional. “Comencé a compartir mis proyectos a diferentes convocatorias de plataformas de diseño, blogs especializados en diseño, editoriales y publicaciones alrededor del mundo, gracias a esto mi trabajo fue reconocido en el libro Talento Joven 2020 de Domestika”.

Ese reconocimiento lo llevó a animarse a participar en la quinta versión de los Latin American Design Awards. El premio obtenido lo ha impulsado a continuar el camino de seguir colaborando con diferentes personas en la construcción colectiva de sus ideas, proyectos y negocios, al tiempo de buscar visibilidad y reconocimiento para ambos.

De su formación como diseñador de comunicación visual javeriano destaca la perspectiva global del programa, no limitando exclusivamente al diseño gráfico, sino también a diferentes campos creativos que se interconectan, la posibilidad de crear proyectos interdisciplinares y el enfoque de impactar positivamente nuestro contexto.

Hoy, como egresado de la carrera, aconseja a los nuevos diseñadores en formación ver a la Javeriana  Cali como espacio propicio para alimentar su pasión. “Que aprovechen los recursos académicos y tecnológicos a su disposición y ser muy curioso, pues gran parte del desarrollo de nuestra profesión está en la capacidad de hacernos preguntas constantemente y explorar caminos y respuestas”, concluye Juan Camilo, mejor conocido como MANONEGRA.

Egresados