Egresada de Ingeniería Electrónica ganó beca Helmut Veith para realizar estudios de maestría en Austria

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

Daniela Martínez Duarte, egresada de Ingeniería Electrónica de la Javeriana Cali, está realizando sus estudios de maestría en Lógica y Computación en la Universidad Tecnológica de Viena, en Austria, gracias a la beca Helmut Veith que ganó en junio del año pasado.

Se trata de un apoyo económico que se otorga anualmente a estudiantes mujeres motivadas en el campo de la informática que planean seguir uno de los programas de maestría en Ciencias de la Computación de la TU Wien que se imparten en inglés.

Las beneficiarias de esta beca reciben una subvención de 6000 euros anuales por una duración de hasta dos años y una exención de todas las tasas de matrícula en dicha institución.

“Después de que salí del pregrado quería seguir estudiando, por eso apliqué a esta beca que es específicamente para mujeres. La verdad, no me lo esperaba, pero ya había hecho todo el proceso, me hicieron una entrevista y supe que había quedado entre los preseleccionados y después me dieron la noticia de que había ganado la convocatoria”, recordó Daniela, quien inició clases a principios de marzo de este año.

Señala que la importancia de la beca Helmut Veith es que les brinda la oportunidad a más mujeres de seguir adquiriendo conocimientos en el campo de la computación, específicamente en los de ingeniería de software, Inteligencia Artificial, redes neuronales y analítica de datos, áreas en las que históricamente los hombres han tenido mayor participación.

“Es importante que a las mujeres se las incluya cada vez más en esta rama del conocimiento, especialmente ahora que con la pandemia quedó demostrado que la informática es una de las áreas que más se van a necesitar y a desarrollar en el futuro”, señaló.

Y agregó que “el hecho de que haya oportunidades permite que más mujeres se inspiren en estas historias, que se animen a generar esa transformación, a empoderarse en este campo que tiene mucho futuro y desde el que se pueden hacer muchas cosas para ayudar al mundo”.

Confiesa que desde que estaba estudiando en la Javeriana Cali descubrió su entusiasmo por las ciencias de la computación y supo que quería enfocar su carrera hacia ese lado. Por esta razón aprovechó sus clases para trabajar con algunos profesores en temas relacionados con el desarrollo de software y la analítica de datos, este último lo abordó en su proyecto de grado.

Espero seguir afianzando mi carrera profesional y tener unas bases más fuertes en informática para hacer investigaciones en grafos, técnicas de machine learning e inteligencia artificial.

Para Daniela uno de los grandes retos a enfrontar en esta nueva etapa de su vida profesional es realizar estudios completamente en inglés en un país que tiene métodos de educación diferentes a los de Colombia. Por ejemplo, tiene la libertad de escoger su plan de estudios y crear módulos de entre 100 asignaturas disponibles que están divididas por grupos de investigación. En su primera semana de clases ha visto las materias introductorias donde aprendió de algoritmos aplicados en la vida real.

De su paso por la Javeriana Cali agradece el hecho de que le brindara opciones para escoger el campo en el que quería enfocarse. “Sé que la carrera me dio bases y la oportunidad de estudiar en Europa, conocer otra universidad y descubrir hacia dónde quería enfocar mi carrera. Del programa recibí todas las bases para destacarme profesionalmente, ahí empezó todo y gracias a eso estoy en Austria haciendo mi maestría”.

Cabe anotar que en el 2016 Daniela fue ganadora de la beca del DAAD para estudiar en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe en Alemania y, posterior a ello, hacer una pasantía profesional en ese mismo país.

Por otro lado, participó y ocupó el cuarto lugar en el concurso grupal para la generación de soluciones basadas en datos abiertos para los desafíos de la seguridad ciudadana, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Para mí lo más valioso de la universidad es la calidad humana de los profesores, siempre estaban inspirándonos a seguir adelante, a buscar oportunidades y a seguir aprendiendo, desarrollándonos, y siempre nos acompañaron durante todo el proceso.

En ese sentido, aconseja a los actuales estudiantes de la carrea que desde el inicio identifiquen las metas que quieran alcanzar y luchen por ellas. “Al final, la recompensa es muy grande frente al esfuerzo que uno hace. Yo les diría que desde el principio busquen cuál es el camino que quieren, no es imposible llegar a la meta. Las oportunidades están ahí, la Javeriana Cali las brinda, pero uno tiene que salir a buscarlas y tomarlas, tienes que poner de tu parte”, puntualizó.

Educación Egresados